viernes, 13 de enero de 2023

2023, todas las fechas del año electoral

-En la elección a gobernador o gobernadora, muchas provincias ya resolvieron desdoblar los comicios, por lo que tendrán una fecha diferente a las presidenciales. 
-Es el caso de Mendoza (el 11 de junio serán las PASO y el 24 de septiembre las generales). 
-Además se sumaron: La Pampa (las primarias serán el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo); Neuquén (la elección general será el 16 de abril); Río Negro (serían el 16 de abril, pero no fue confirmado oficialmente); Misiones (sin PASO, la elección general será el 7 de Mayo); Jujuy (no tendrá PASO y la elección general será el 7 de mayo).
-También desdoblaron sus elecciones Tucumán (14 de mayo); Salta (sin PASO, las generales serán el 14 de mayo); San Juan (tampoco tendrá PASO y la elección será el 14 de mayo).
-En tanto, aunque no oficializaron la fecha, también harán elecciones aparte Santa Fe (la Ley provincial 12.367 determina que los comicios deben realizarse entre 42 y 80 días antes que los nacionales); Formosa (aún no oficializó fecha) y Tierra del Fuego (la Constitución provincial ordena que la fecha sea diferente a la nacional).
-Además de presidente/a y vice, en las elecciones generales de octubre también se elegirán 130 diputados y diputadas nacionales, la mitad de la Cámara baja, y 24 senadores y senadoras nacionales, un tercio de la Cámara alta, para renovar parcialmente el Congreso.
-De acuerdo con lo establecido por la Ley 26571, que instauró las PASO, la convocatoria a las elecciones primarias debe realizarse 90 días antes de los comicios. Es decir que el Poder Ejecutivo nacional tiene tiempo hasta el 15 de mayo para convocarlas. A nivel nacional las PASO serán el domingo 13 de agosto. Ese mismo día también se votaría primarias para jefe de Gobierno porteño y a gobernador en Buenos Aires y Catamarca.
-La misma ley dispone que las alianzas electorales entre partidos deberán inscribirse como tales hasta 60 días antes de la elección (es decir, hasta el 14 de junio), mientras que el 24 de junio (50 días antes de los comicios) es la fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos.
-El mismo día que la ley establece como plazo máximo para la presentación de las listas comienza la campaña electoral. En tanto, el 9 de julio se iniciará el período de emisión de publicidades en medios audiovisuales. Ambos procesos se extenderán hasta el 11 de agosto a las 8 horas, cuando comience la veda.
-Tras la realización de las PASO, el 15 de agosto se iniciará el escrutinio definitivo y a su término se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generales.
-Con estos datos, la campaña electoral para las elecciones generales comenzará el 3 de septiembre (50 días antes de la elección, según lo dispone el Código Nacional Electoral). El 17 de septiembre, en tanto, se dará inicio a la transmisión de mensajes en los medios audiovisuales. La veda en ambos casos comenzará el 20 de octubre a las 8 horas.
-En la previa a las elecciones generales se realizarán 2 debates públicos de candidatos o candidatas que tendrán lugar el 8 y el 15 de octubre y serán obligatorios para todos los candidatos a presidente.
-El padrón provisorio cerrará el 25 de abril próximo, 180 días antes de la elección.


No hay comentarios.: