viernes, 3 de febrero de 2023

La fiebre del oro versión siglo 21

Leemos:
-A pesar de que el oro no fue una gran inversión el año pasado, la demanda global alcanzó niveles récord en más de una década. 
Sin embargo, el dato que más generó ruido, sobre todo en los últimos meses de 2022, fueron las compras de la banca central mundial que, según estimaciones de analistas y expertos del mercado de metales londinense en base a datos del BIS, IFS del FMI, WGC y otras fuentes, totalizaron 1.136 toneladas, el nivel más alto desde 1967. 
¿Cómo se explica esto? Los expertos encuentran en la incertidumbre geopolítica y la alta inflación las principales razones para tener oro. A la hora de ver quiénes fueron los mayores compradores, los datos muestran que fueron principalmente de bancos de mercados emergentes, incluyendo Turquía y China. De todos modos, el ranking mundial de los mayores 100 países tenedores de oro sigue liderado ampliamente por EE.UU. con más de 8.133 toneladas seguido por Alemania con 3.355 toneladas. Argentina se ubica en la mitad de la tabla con sus casi 62 toneladas.
-Señales: decadencia también del dólar como moneda de reserva internacional más importante del mundo y la más utilizada en las transacciones internacionales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De las venas de la tierra
desangrado el potosí
hilo a hilo, te traeré
su plata, el oro de Ofir.

ram dijo...

En serio, ¿Argentina tiene oro?, pa'mí que no, si el felino amarillo lo "refugió" en Londres y ésos no son de devolver...