miércoles, 1 de marzo de 2023

(2) El impacto de la nueva moratoria previsional

-De acuerdo al informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones en edad jubilatoria está en condición de hacerlo, con más de 20 años de aportes y podrían estar eventualmente en condiciones de jubilarse. 
-El 45 por ciento de las mujeres de entre 55 a 59 años no cuenta con ningún aporte,
-Además quienes superan los 25 años de aportes (es decir, quienes podrían jubilarse ni bien cumplan la edad jubilatoria) se reduce a sólo 7 mujeres de cada 100 y 16 hombres de cada 100.
-Situación crítica para los monotributistas y Casas Particulares
-Con este dato inicial cobra mayor relevancia prórroga de la moratoria previsional impulsada por el gobierno nacional y terminada de aprobar ayer en la Cámara de Diputados. 
-De acuerdo a los datos publicados por el Boletín Estadístico de la Seguridad Social de Anses, 1,5 millones de personas en edad jubilatoria no cuentan con los 30 años de aportes que exige la ley para jubilarse. 
-De ellos, 906.876 tiene aportes que no alcanzan para iniciar el trámite jubilatorio y 680.724 no tiene ningún tipo de aporte.
-CEPA analizó los datos diferenciando a mujeres y hombres y concluyó que hay una brecha de género: entre quienes tienen aportes, pero no son suficientes hay 522.991 mujeres, 46,1% de quienes están próximas a cumplir la edad jubilatoria, y 157.733 hombres, 17,67% del total de casos varones.
-La moratoria previsional determina que las personas en edad de jubilarse podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive, mediante el pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio que obtengan. Además prevé que quienes estén a  menos de 10 años de jubilarse pueden anticiparse a saldar los períodos faltantes.




No hay comentarios.: