martes, 18 de abril de 2023

Exportaciones de litio: USD 91 millones en marzo y 233 millones en el primer trimestre del año



Dato. Leemos:
-Las exportaciones argentinas de litio alcanzaron en marzo un total de US$ 91 millones, lo que implicó un crecimiento interanual en los montos exportados de 93%, marcando el récord histórico de exportaciones para el mes.
-De acuerdo a cifras de la Secretaría de Minería, en el primer trimestre las ventas de litio al exterior alcanzaron los US$ 233 millones, creciendo un 133% interanual, y cerrando de la misma manera cifras inéditas para un comienzo de año.
-De esta manera, el nivel de exportaciones de litio representó el 27% del total de la actividad minera.
-En cuanto a las cantidades exportadas de este mineral, se precisó que en marzo aumentaron 3,5% interanual, mientras que en el acumulado de lo que va del año exhibieron un incremento del 22,9%
.
-El litio es un mineral clave para la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes y limpios; el elemento principal para la transición global hacia una economía menos dependiente de combustibles fósiles. 
-La Argentina es uno de los vértices del denominado triángulo del litio, que junto a Bolivia y Chile cuenta con el 58% de los recursos mundiales de este mineral, seguido por China (25%) y Australia (10%).

12 comentarios:

profemarcos dijo...

El litio ¿Se va para Brasil?
¿Gestión Scioli

Ernesto dijo...

No, profemarcos. El 95% de las compras fueron realizadas por China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

profemarcos dijo...

Ernesto
Según google por lo que veo
El informe de la Secretaría de Energía no lo consigna.
Informe Litio - Argentina.gob.ar
Por ahi, escondido en datos.gob.ar figura Corea, antes que USA

K-beza dijo...

El asunto que exportamos litio, no baterias. O sea, nos estamos primarizando, arrrrrmoso

Bonazo dijo...

Ya está avanzada la planta Unilib, ubicada en un centro de innovación de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), en la provincia de Buenos Aires, fabricará 300 celdas de iones de litio al día, cada una con una potencia de 64Wh.

Anónimo dijo...

El tema es que regalias pagan las mineras para exportar el litio. Comparado con Chile pagan nada. Y ademas el precio de exportacion esta siendo mas barato q el precio internacional es decir las mineras sub facturan...La planta de La platancon que litio va a trabajar? las dos mineras locales le venden litio al mercado interno o la planta tiene que importar el litio de Chile?.Tenemos un pais rico en recursos....los cuales estan saqueando...

Francisco dijo...

La legistalaación de recursos naturales como el litio es de carácter provincial, un error de la reforma constituconal de los 90. Y además la explotación del litio implica dificultades técnicas que no se superan tan fácilmente. En muchos proyectos la fase de exploración se extiende por 10 años, porque se busca la calidad del recurso. Y cabe destacar que los salares son ecosistemas dinámicos donde la composición química va variando y, por lo tanto, difieren los métodos de producción.

Anónimo dijo...

Nacion puede colocar derecho d expo q hagan inviable la explotacion, si las provincias se resisten a acordar con ella el destino del litio.

Anónimo dijo...

Bolivia y Chile declararon al litio como un recurso estrategico.....aca miramos para el costado...

Ernesto dijo...

Es cierto Francisco. El problema de esto es que la Constitución nacional le asigna a las provincias el dominio originario de los recursos naturales por lo que es de pensar que buscarían bloquear su tratamiento legislativo o eventualmente lo judicializarían, si fuera por otro instrumento. Está vigente la necesidad de trazar una estrategia en torno a este mineral por su carácter clave en la transición hacia la electro movilidad y la promoción de una matriz energética más limpia.

Norberto dijo...

Me permito opinar de un tema del que se un poco, la prioridad hoy debería ser el gas, que será el combustible de transición, y el petróleo que es el presente, el litio es muy limitado y caro por lo que en todo el mundo están experimentando con pilas de materiales más abundantes oy baratos, además de la tecnología misma de sus pilas, hoy una recarga ultra rápida para cerca de cuatrocientos km es media hora detenido, en casa con un cargador normal son cinco horas, y solo hablamos de automóviles, para las energías ¿verdes? su capacidad de almacenamiento si bien es la mayor, su costo es muy alto y resulta que los demás materiales que se utilizan hoy en sus pilas son contaminantes en extremo, por lo que agrega a la provocada por las tecnologías de las mismas y su rápida obsolescencia.
Entonces ¿qué va a pasar cuando se pretenda reemplazar toda la flota mundial de vehículos con muy poco del material necesario para su propulsión?
La transición será mucho más larga de lo que creen , si el protagonista sigue siendo este material.

Anónimo dijo...

100% de acuerdo , es tal cual ud lo dice