lunes, 3 de abril de 2023

La deuda pública y la inversión en educación y cultura

Inversión del gobierno nacional en Educación y Cultura y gasto en Servicios Deuda (intereses y comisiones) como % del PBI 2004-2022. 
Presidencias:

⋄ 2004-2007, Néstor Kirchner 
⋄ 2008-2015, Cristina Fernández de Kirchner 
⋄ 2016-2019, Mauricio Macri, los más altos en deuda pública y más bajo en inversión ciencia/cultura.
⋄ 2020-, Alberto Fernández.
(Fuente Defendamos La Ciencia @DefLaCienArg).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los 20k palos verdes que habrá que pagar por YPF gracias a la estrategia bien estudiada del inútil de Kichi la ponemos como deuda o como que ???

Ernesto dijo...

La nacionalización de YPF nos permite hablar ahora de Vaca Muerta, soberanía energética y empezar a sentir claramente la reducción de importaciones por reemplazo de producción propia. Nada menos.

Anónimo dijo...

Con 20k millones verdes te compras bocha de petróleo. Negociado para Eskenazi , CFK , y sigue la lista...

Ernesto dijo...

Es superficial, anónimo, lo que decís.
Esos montos no son definitivos. El Estado Nacional tiene otras dos instancias, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de EE.UU., antes de que el fallo quede firme.
Además con los recursos de Vaca Muerta, la Argentina asume como la segunda reserva en gas natural no convencional a nivel mundial y en el cuarto lugar en petróleo. En el caso del shale gas, la formación neuquina tiene recursos recuperables que equivalen a dos siglos de consumo interno, según los especialistas del sector. En tanto, se estiman recursos por unos 16.000 millones de barriles de petróleo que permiten un siglo de abastecimiento interno.
Se estima que el desarrollo del 50% de los recursos de Vaca Muerta permitiría un volumen de exportaciones incremental superior a los USD 33.000 millones anuales durante el próximo medio siglo.

Norberto dijo...

Ano, ¿sos adivino o tienen ya el monto por anticipado con Ventura y demases en La Nazzi ON?
Ademas de evidente que el fallo es tan político y arreglado como el de Griesa, con impulso de funcionarios demócratas del General Attorney, esta vez está bastante atenuada la responsabilidad, y si es esa cifra, imagínate el valor real en mercado del total de YPF.Aunque haya que parlos sigue siendo un gran negocio manejar el mercado energético con ella, y si no entendés la economía, no hables porqua acá somos varios los que si y que no tenemos empacho en criticar el
desarrollismo, frondizismo lavagnismo de alberto y su equipo, por ejemplo

Norberto dijo...

Además Mulford Capital acaba de comunicar a sus accionistas que su espectativa serían cinco mil millones, no las cuatro veces más que te preocupan,.
¿Es mucho?, si, pero todavía están las apelaciones y las negociaciones por monto y plazos, que se tendría que corresponder con el valor accionario de mercado en dicho momento y la porción expropiada, una discusión bastante larga, no con el valor actual.