domingo, 2 de abril de 2023

Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré...

Mensajes. 
Con el canto más popular, Muchachos, en la reciente Copa Mundial de Fútbol los argentinos festejaron masivamente la letra de un hincha anónimo hasta esos momentos previos, que todos, hasta los negacionistas de la soberanía, repetimos infinidad de veces y se sigue escuchando al infinito el eco de jugadores e hinchas: “…tierra de Diego y Lionel / de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré…”. 
Es la hinchada argentina que recreó el clima ideológico vigente en el sustrato de un pueblo, en su historia y su presente, que actualiza sus canales para expresarse. También es espontáneo pero nada inocente la consigna entontada afirmando que "el que no salta es un inglés..". 
Es bueno recordar que las Malvinas siempre fueron revindicadas desde su usurpación en manos británicas en 1833, y estuvieron siempre presentes en el pensamiento de Juan Perón durante sus mandatos constitucionales. Por ejemplo:
-Ya en 1946 desde el Congreso se planteó que el Ejecutivo reclame sobre las mismas ante el Consejo de Seguridad de la ONU su devolución. Este pedido se reiteró orientando el pedido a la Comisión de Fideicomisos del Consejo Económico y Social de la ONU.
-En la Conferencia de Bogotá de 1948 la delegación argentina, encabezada por el Canciller Atilio Bramuglia, planteó que la emancipación americana no estaba concluida mientras existiere en el continente regiones sujetas a régimen colonial.
-En la Conferencia de Caracas de 1954 se reafirmó los derechos argentinos sobre Malvinas y su deseo de que los pueblos se pronuncien contra la rémora del sistema colonial residual en el continente.
-Esto se unió al impulso que Perón dio a la reafirmación de los derechos soberanos argentinos sobre el territorio antártico de la mano del general Hernán Pujato. Reafirmación que llevó de la exploración y fundación de bases científicas a tener altercados con Gran Bretaña en una escaramuza entre navíos en 1948 en aguas australes.
-Tras el fin de la proscripción del peronismo en 1973 las Malvinas fueron tenidas en cuenta en el discurso de asunción del presidente Héctor J. Cámpora. A dicho espíritu se sumó la declaración del propio Perón en su Mensaje a la IV Conferencia de Países No Alineados de Argelia en Septiembre de 1973.
Y el peronismo como expresión cultural sigue expresándose en los cantos populares que mencionamos y sigue mandando mensajes. A veces recorren los océanos en botellas hasta que las encuentran los destinatarios necesarios...



No hay comentarios.: