jueves, 11 de mayo de 2023

La obra más importante de los últimos 40 años: este viernes la última soldadura

La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner tendrá el viernes un momento "histórico" para su finalización cuando se realice la última soldadura de los más de 50.000 caños que se utilizaron para la obra, lo que permitirá revertir el déficit de la balanza energética a partir del potencial de Vaca Muerta.  Esa última soldadura se realizará el viernes a las 14, en el kilómetro 232 de la traza del gasoducto a la altura de la provincia de La Pampa, en el punto de unión de los tramos 1 y 2, de los tres en que se dividió y se adjudicó la obra.
El gasoducto es un aporte del sector energético que permitirán morigerar el impacto de la sequía y en la reducción de los ingresos por exportaciones del sector agropecuario, al estimar que la puesta en marcha de la obra permitirá dejar de importar casi US$ 1.900 millones en lo que resta de 2023.
A partir de esa última soldadura se podrán completar las pruebas hidráulicas a las que se somete este tipo de ductos para constatar la ausencia de pérdidas o fisuras, una técnica que se realiza por tramos a cargo de las empresas contratistas en los tres frentes de obra y bajo la supervisión de la estatal Energía Argentina, que es la contratista de obra.
La construcción de los 573 kilómetros del gasoducto y sus obras complementarias requirieron de la fabricación de 56.700 tubos con costura, de 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso, que fueron curvados y soldados en la planta de Tenaris ubicada en Valentín Alsina, en el conurbano bonaerense.
Esta primera etapa de la obra que tiene fecha de entrada en operación el 20 de junio se extiende desde la planta de tratamiento de gas en la localidad neuquina de Tratayén, hasta la otra cabecera en Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, lo cual permitirá sumar una capacidad de evacuación de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3) del gas de Vaca Muerta.
A la obra se sumarán en lo que resta del año la instalación de dos compresoras que duplicarán el transporte diario a poco más de 22 MMm3 al día, lo que permitirá garantizar el abastecimiento de la demanda prioritaria e industrial de la zona centro, y cuando se realice la reversión del Gasoducto Norte abastecer también a esa región del país.
El Gobierno también tiene previsto avanzar en breve en el llamado a licitación del segundo tramo de gasoducto para complementar la traza entre Salliqueló y la localidad de San Jerónimo al sur de la provincia de Santa Fe.
Las fuentes del financiamiento para las Obras denominadas Transport.Ar dentro de las cuales se encuentra el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, suman hasta el momento un total de $440.961.994.529.

4 comentarios:

Pepe dijo...

José, me imagino el cerrajero con tantas cerraduras. No serán soldaduras? Saludos.

josé rubén sentís dijo...

A pedido Pepe, gracias. Corregido. jajja.

Norberto dijo...

Eso de la obra más importante no es mucho, no es que el guitarrero cantor se olvidó de los doce años y medio dónde se hicieron y licitaron obras más importantes por costo o necesidad, o tiene necesidad de ningunear las para justificar su impotencia

josé rubén sentís dijo...

En la Década Ganada se hicieron transformaciones trascedentales para el país y sin ir muy lejos la recuperación nacional de YPF fue decisiva para la construcción de este gasoductos y otros que se vienen. La trascendencia que le observo es que cambiará las reglas de juego de la economía argentina. Generará impactos en varios sentidos: de un lado, en las importaciones y las exportaciones de gas, lo que a su turno impactará en la capacidad del Banco Central para acumular reservas; del otro, abaratará el precio del gas para la industria local. No es competitivo con otros momentos, es continuidad, al menos en este sentido.