lunes, 15 de mayo de 2023

Peronismo: 3 a 0 más San Juan

1) Las elecciones en Salta, Tierra del Fuego y La Pampa determinaron resultaron ganadores los tres gobernadores que iban por la reelección y que tienen una identificación, en mayor o menor medida, con el gobierno nacional. 
2) Triunfos que los consiguieron con altos porcentajes de votos. Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), respectivamente, gobernarán sus provincias por 4 años más.
3) Sáenz se impuso con el 47,52% y superó por más de 30 puntos al segundo y al tercero: Miguel Nanni (Juntos por el Cambio) obtuvo el 17,26% y Emiliano Estrada (Avancemos) sumó el 16,17%.
4) Melella (Unidos Hacemos Futuro) triunfó con el 51,26% y le sacó más de 40 puntos al segundo, Héctor "Tito" Stefani (PRO), que obtuvo el 11,06%. La novedad fue el voto en blanco, que superó el 20%.
5) Ziliotto (Frente Justicialista) ganó con el 47,59% y tuvo la elección más polarizada de los tres gobernadores que intentaron ir por un nuevo mandato: el postulante de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, obtuvo el 42,06%.
6) De las 8 elecciones provinciales que se llevaron a cabo hasta ahora, en 7 triunfó el oficialismo, además de la particularidad de San Juan. Contando el triunfo de JxC en Jujuy y en la restante, Neuquén, el ganador fue Rolando Figueroa, que encabezó una alianza opositora pero es integrante del Movimiento Popular Neuquino, el partido de gobierno.
7) En todos los comicios de este año hay una constante de participación alrededor del 70 por ciento y no se visualiza el voto castigo, desmintiendo el supuesto clima negativo del humor social con respecto a la política y las gestiones.  
8) En una elección en la que no se pudo votar para gobernador y vice, categorías que están suspendidas por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el peronismo de San Juan ganó en casi toda la provincia, que a pesar de perder la intendencia de la capital, que quedó en manos de Juntos Por el Cambio, mostró su fortaleza territorial. Ganó 15 de las 19 intendencias y el 75% de los diputados.
9) En el objetivo de acumular poder hacia las presidenciales, vemos una floja participación en cuanto a resultados de los representantes provinciales de Javier Milei. 

13 comentarios:

Graciela dijo...

El mal humor hacia el gobierno y la politica lo más duro viene desde líneas interna del FdT. Es lógico cuando la efectúan desde la oposición pero es más dañina cuando viene del fuego amigo.

Anónimo dijo...

Pregunta : poniendo las tasas al 97 % arregla la economía? Si es así , por que no la ponen al 200 % y lo arreglamos mas rápido?

Anónimo dijo...

es lo que pide el FMI: tasas reales positivas, es decir por encima de la inflacion. Y como nos tienen con la soga al cuello, lo cumplimos...

Anónimo dijo...

Ahora Cambiemos va por la cancelacion de la candidatura de Gildo Insfran. Ojo q estos pibes de la Corte Suprema por ahi le conceden al pedido...total...que podria pasar?

Ernesto dijo...

El objetivo es proscribir definitivamente a Cristina.

Anónimo dijo...

Pero con esas tasas usurarias se realimenta la inflación, entramos en una esiral que destruye todo !!!

Norberto dijo...

En efecto, ese es su plan, pero les puede salir muy mal, ya ahora metieron la pata, le dieron una escusa

Norberto dijo...

Perfecta a Cristina pira que diga que las condiciones cambiaron, cómo ella dijo, y que se presentó para desafiarlos

Anónimo dijo...

alberto, massa, macri, larreta, bullrich, y esp. mañeto, la quieren presa o +, las ""excusas para q se presente"", son excusas para q pise el palito y no solo quede firme la condena sino aumenten la pena como pidió el fiscal star, y en casacion rechazaron el pedido de recusacion de cfk, pero no el pedido de revisión de la pena pedido por ese fiscal.
sin intervención ejecutiva de la corte pocilga, sin una convención o convocatoria a 23 jueces para una corte federal por extrema necesidad y urgencia declarando al servicio de justicia en emergencia por no cumplir el mínimo de jueces supremos indispensables, ya estamos fuera de eje mal, con el sr rubinstein al comando de nuestra economía y los arriba nombrados en el mismo chiquero nauseabundo

Anónimo dijo...

¿en las medidas de hoy se ve la mano de rubinstein?

¿porque kulfas siguió denostando a cfk, y aun lo hace, de que planeta vino?

Anónimo dijo...

Las medidas de hoy nacieron muertas , el usd a 483 , el Mercado Central importando alimentos libres de aranceles y nuestra producción pagando impuestos a morir, se acabó el peronismo...

Anónimo dijo...

cfk no sera candidata la tienen recontra adentro kukas JUA JUA JUA

Neomontonero dijo...

No hay problema, voto a cualquier candidato peronista, trollo de mierda del 16 de mayo de 2023, 19:29.

¡JUÁ JUÁ JUÁ JUÁ!