martes, 2 de julio de 2024

Ruido en la City

Señales desde el mercado.
El dólar blue subió a los 1400 pesos, se derrumbaron acciones y quedó al alza el riesgo país. Incertidumbre cambiaria y mayor presión sobre los números fiscales.
El viernes a última hora el ministro de Economía Luis Caputo anunció el traspaso de la deuda del BCRA por casi 18 billones de pesos al Tesoro con el propósito de descomprimir el mercado de cambios a costa de cargar una deuda multimillonaria sobre el fisco y, por lo tanto, fijar el camino de un mayor ajuste sobre el gasto.
La medida tampoco fue suficiente y, el lunes, cuando se reanudó la operatoria en el mercado financiero todos los indicadores se derrumbaron. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York (ADR’S) cayeron hasta un 10% con especial impacto sobre las acciones bancarias que también cayeron en el mercado local. Los bancos son los principales tenedores de la deuda que el BCRA le transfirió al Tesoro y, por lo tanto, los más expuestos a un eventual default. Es que mientras el BCRA cuanta con la capacidad de emitir pesos para afrontar sus obligaciones, el respaldo del Tesoro se limita a la recaudación fiscal y la capacidad política de profundizar el ajuste.
La City no está conforme con la marcha del gobierno.


No hay comentarios.: