lunes, 15 de diciembre de 2008

solidaridad con Muntazer Al Zaidi: dónde lo tienen detenido?



¿Quién es el periodista que le tiró los zapatos a Bush?
Muntazer al Zaidi tiene 28 años, trabaja para la cadena Al Bagdadia, odia a Bush y estuvo secuestrado por las fuerzas de Saddam Husein.
El periodista iraquí que en plena rueda de prensa lanzó sus zapatos a la cara de George W. Bush, "detesta a Estados Unidos y a su presidente" desde hace tiempo, afirmaron sus colegas.

Muntazer Al Zaidi es oriundo de la ciudad chiita de Nassiriya, a 350 km al sur de Bagdad, tiene de 28 años vive con sus hermanos en el centro de Bagdad. En noviembre de 2007 fue secuestrado en pleno centro de Bagdad por desconocidos y retenido durante una semana y trabaja para la cadena de televisión Al Bagdadia.

La dirección del canal de televisión reclamó la liberación del periodista -que fue retirado de la sala por guardias de seguridad iraquíes y estadounidenses- y expresó su preocupación "por su seguridad". Según sus compañeros de trabajo, el gesto de Muntazer fue premeditado. "Muntazer nos había prevenido desde hace meses, al menos desde hace siete meses, que lanzaría los zapatos a la cabeza de Bush si tuviese la ocasión de estar frente a él", comentó a la AFP uno de sus compañeros en las oficinas de Al Bagdadia en Bagdad, canal iraquí que tiene su sede en El Cairo.

"Cuando nos prometió que lo haría, pensamos que eran sólo palabras", añadió el compañero, que reclamó el anonimato. Según otro colega de trabajo, que también pidió no ser identificado, "Muntazer detesta a Estados Unidos. Detesta a los soldados estadounidenses.

Detesta a Bush". "Es un verdadero patriota en todas las cuestiones que se refieren a Irak", reveló a la AFP otro compañero de trabajo, Jihad al Rubaie, antes de afirmar: "Es comunista". En un comunicado difundido el lunes en antena, la empresa para la que trabaja Zaidi solicitó la liberación inmediata de éste "conforme a la democracia y la libertad de expresión que el nuevo régimen (iraquí) y las autoridades estadounidenses han prometido al pueblo iraquí".

Por el momento no se informó dónde está detenido el periodista. El jefe de programas del canal, Mujir al Jafaji, mostró sus "temores por su seguridad". El gobierno iraquí reclamó al canal que se disculpe por el incidente "que atenta contra la reputación de los periodistas iraquíes y del periodismo en general".

Según el abogado contactado por la AFP, Tareq Harb, Muntazer podría ser condenado "a un mínimo de dos años de prisión si se le acusa por insultos a un jefe de Estado extranjero de visita en Irak". La pena podría llegar a los 15 años de prisión si es inculpado por "intento de homicidio contra un jefe de Estado".

Según sus compañeros de trabajo, Muntazer, que trabaja desde hace tres años para Al Bagdadia, actuó solo. "No está relacionado con el antiguo régimen (de Saddam Hussein). Su familia fue detenida con Saddam. Es un hombre orgulloso de ser árabe, un joven de espíritu abierto. Los estadounidenses le detuvieron en dos ocasiones", reveló Jafaji.

La protesta del "zapatazo" se extiende por las calles de Irak

La protesta del "zapatazo" se extiende por las calles de Irak

gracias por el zapatazo y por lo de perro



El periodista, que además le gritó "perro" al presidente estadounidense, podría recibir una pena de siete años de cárcel o dos años si se considera una simple agresión. Las autoridades judiciales de Bagdad abrieron una investigación.
El periodista arrojó sus zapatos a Bush en plena conferencia. Cuántos millones nos habremos identificados...!!!!!
Pero el dato más llamativo es que espontáneamente más de 100 abogados ya le ofrecieron sus servicios en forma gratuita.

"Según el código penal iraquí, si se reconoce la premeditación del acto Muntazer al-Zaidi podría ser condenado incluso a 7 años de cárcel", explicó a la agencia Ansa el abogado penalista Tariq Harb.

Anoche, en la rueda de prensa que Bush brindó junto al primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, el periodista lo interrumpió al gritó de "perro" y le arrojó sus zapatos que gracias a los reflejos de Bush no dieron en el blanco. Ambas acciones son consideradas como insultos "muy fuertes" para los árabes.

El periodista fue llevado fuera de la sala por los servicios secretos estadounidenses e iraquíes. Hoy, las autoridades judiciales de Bagdad abrieron una investigación inmediata.

El letrado explicó que, en cambio, si la acción de al-Zaidi es considerada como una simple agresión, tendrá un máximo de dos años de cárcel o tal vez sólo el pago de una multa.

Sin embargo, la cadena televisiva CNN informó hoy que más de 100 abogados le ofrecieron sus servicios gratuitos a al-Zaidi para evitar que reciba una condena por una acción que, consideran ellos, refleja el pensamiento de la mayoría de los iraquíes.

Por su parte, el sindicato de periodistas tunecinos (SPT) pidió hoy por su libeación: "pedimos al gobierno iraquí que ponga en libertad inmediatamente a nuestro colega que, con su gesto, no ha hecho sino expresar el rechazo del pueblo de Irak a la ocupación estadounidense".

para el pro de macri uno más uno es cuatro


Una denuncia de Crítica impactó en La Nación y otros medios

El diario Crítica editó el sábado como título principal “Diputruchos”, y develó (con la firma de los periodistas Diego Genoud y Damián Glanz) que “una cámara oficial mostró a dos legisladores (porteños) votando doble”. En las fotos, indicó cómo Oscar Moscariello, jefe del bloque PRO, “vota en su banca” y luego “vota en banca ajena”; y en otra serie destacó cómo la legisladora también del PRO Silvia Majdalani “emite su voto” y luego “vota doble”. La nota interna se tituló “En el bloque PRO, uno más uno es cuatro”.
La revelación de Crítica sobre irregularidades en una votación en la Legislatura porteña aparece hoy bajo la lupa de casi todos los diarios porteños.
Bajo el título “Sesión especial para los diputruchos”, Crítica indica hoy que “Crece el escándalo por los legisladores” del macrismo que “votaron doble”. En una columna, el editor Guillermo Alfieri reclama la renuncia del “inútil tramposo” diputado Diego Santilli.
“El macrismo busca dar por cerrado el escándalo por el voto trucho”, así encabeza Clarín la página 10, en donde Horacio Aizpeolea señala que “Desde el ibarrismo, la Coalición Cívica y el kirchnerismo hay coincidencia en calificar de ‘error grave’, aunque también coinciden en bajar el tono de la polémica”. En tanto, los diarios Ambito, Página/12 y El Cronista le dedican breves espacios al asunto y, al igual que Clarín, no indican que el caso fue destapado el sábado por Crítica, dato que sí fue consignado ayer por La Nación.
Al día siguiente, mientas Crítica sostuvo el tema en tapa aunque desde un título secundario, La Nación también llevó el asunto en su portada, bajo el título “Macri cita a sus diputados por un escándalo” y citó a Crítica como origen de la información.

DsD