jueves, 30 de abril de 2009

hasta que no vino moyano con los choripanes y los pesitos no movimos desde Tandil


Y vino nomas a eso de las 7 de la mañana. Nosotros nos habíamos plantado que si no nos traían lo prometido no cuente con nosotros.
Y vino con su hijo Pablo y repartieron las viandas y nos dejaron unos pesos a cada uno.
Y nos dijo que el objetivo central era crear en Capital un caos de tránsito.
Eso dijo.
Y entonces arrancamos en los micros.
Después de 5 horas de viaje llegamos Buenos Aires. Estacionamos como a 10 cuadras y nos hicieron caminar hasta donde había un montón de gente como nosotros que ya habían comido sus choripanes.
Ahí nos indicaban: "griten esto y aquello". Y unos desaforados tocaban unos bombos como si fuera el último día de la vida.
Por los parlantes decían que habían más de 200 mil personas pero yo no conté tantos. No creo.
Recién se produjo algo de silencio cuando tocaron el himno.
Y habló Moyano y para colmo defendió lo que llama el "modelo" y los gobiernos de los K. Y la importancia y la fuerza que tienen los trabajadores cuando están unidos. Para colmo.
Al final del discurso se pusieron a cantar la marchita. Y nos pedían que pongamos cara de emocionados. Algunos incluso tenían algunas lágrimas en los ojos.
Por suerte enseguida después terminó todo.
Dicen que en Clarín la Nación y TN anunciaron que habrían hechos violentos. Fue cierto. No nos llevaron a recorrer Buenos Aires, yo quería conocer el Cabildo.
Por una radio, Mitre creo, escuchamos que Barrionuevo dijo que si perdían las elecciones se marchaba del gobierno la Cristina.
Ese si que debe haber recordado el 1ro de Mayo como hay que festejarlo, no como estos.
Y en esa radio tambien sostenían que habíamos logrado un gran caos vehicular. Así que cumplimos.

Ya estamos en los micros volviendo para Tandil. Por suerte terminó todo que venía medio pesado.
Y encima el Hugo ese no se dignó a acercarse a los micros para despedirse de nosotros.
Solo cuando nos necesitan nos vienen a buscar.
En la próxima les exigimos dos choripanes. Sino no movemos.

no seamos injustos con grondona: es un romántico que extraña el comunicado 150


El hombre es así. Un sentimental. Cristina y su fans de blogueros salieron a matarlo sin piedad y sin reconocer su lado sensible.

Del pensamiento de Biolcatti ya lo expresamos acá.

Pero con Mariano no hay que andar haciendo ningún esfuerzo investigativo. Con solo leer un poco la Wikipedia nos enteramos al toque, de su naturaleza sensible. Un romántico.

1) Ya era gorila en 1952, a los 20 años. Se convirtió en uno de los dirigentes de un grupo universitario de oposición al gobierno peronista y durante el golpe militar que derrocó a Perón en 1955 participó en los Comandos Revolucionarios Civiles.

2) Después de recibirse de abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), hizo estudios de posgrado en Sociología en la Universidad de Madrid, y en Ciencia Política en el Instituto de Estudios Políticos de Madrid, durante la dictadura de Francisco Franco, donde se entusiasmó con el pensamiento liberal de José Ortega y Gasset. Fue profesor en la Escuela Superior de Guerra.

3) Como periodista, Mariano Grondona es un profesional sumamente controvertido. Ha sido innegable -él mismo alega ahora que fue "un error"- su apoyo activo a las intervenciones militares en la política argentina. Fue el autor del "Comunicado 150", en setiembre de 1962, una proclama del sector Azul de las Fuerzas Armadas, encabezado por el futuro dictador Juan Carlos Onganía, enfrentado entonces al sector Colorado acerca de la actitud a tomar con respecto al retorno a la constitucionalidad.

Con respecto a ese comunicado, Grondona reconoce:

"Hubo un momento en que los azules vieron que, a menos que hicieran un pronunciamiento militar, los colorados se iban a consolidar; y mis amigos en la Escuela Superior de Guerra, donde yo era profesor y los coroneles azules también, Julio Aguirre, Lanusse, Levingston, Laprida, Nevares, no quiero olvidar a nadie, Sánchez de Bustamante, López Aufranc, me pidieron que hiciera una proclama. Yo escribí la proclama".

4) Fue un firme partidario del golpe de Estado por el que Onganía derrocó al presidente radical Arturo Illia, el 28 de junio de 1966. Las columnas editoriales de actualidad escritas para la revista Primera Plana por Mariano Grondona, desde su incorporación en junio de 1964 hasta el 30 de junio de 1966; y sus notas periodísticas en las revistas Confirmado y Todo, reflejaron la posición política de Grondona, tendiente a desacreditar la acción del gobierno de Illia y prestigiar el golpe de estado y el encumbramiento de un nuevo líder militar como respuesta a la supuesta crisis argentina.

De todas formas, sus críticas al estilo de gobierno de la UCRP fueron funcionales a la construcción de un “consenso de terminación” que legitimó al golpe de estado del 28 de junio de 1966, como alternativa aceptable para modernizar la economía y ejercer el control de la movilización social bajo un gobierno autoritario.

5) Grondona mostró una actitud decidida a favor del Gobierno militar de Onganía. Es así que escribió en el número del 30 de junio de 1996, en la Revista Primera Plana:
..."Arturo Illia no comprendió (...) que las fuerzas armadas, dándole el gobierno, retenían el poder. El poder seguía allí, en torno de un hombre solitario y silencioso (...). " El gobierno y el poder se reconcilian, y la Nación recobra su destino...”

6) Con respecto a la intervención de las universidades llevada adelante por el gobierno de Onganía, que incluyó una fuerte represión de estudiantes y profesores en lo que se conoció como la noche de los bastones largos, Grondona consideró que:
...con la intervención el gobierno aseguró la disciplina y orden del trabajo universitario.”


7) Pese a haber reconocido su "error" en apoyar el golpe militar contra Arturo Illia, el doctor Mariano Grondona se mantuvo alineado a la visión política que se desprende de ese "error".

8) Refiriéndose al período de la dictadura militar argentina 1976 entre 1983, Grondona afirmó en su programa Hora Clave del 16 de marzo de 2003:
Lo racional en toda guerra es estar al lado de los ganadores

Grondona publicó, en el mensuario Carta Política (Abril de 1978):
“El pronunciamiento militar del 24 de marzo, sus decisiones e instituciones fundamentales. No los pongamos en duda hacia el futuro. Elaboremos a partir de ellos el futuro. Que la república civil nazca entonces de la república militar, sin solución de continuidad. Que no haga falta ningún referéndum ni plebiscito ni reforma constitucional para saltar hacia una legitimidad distinta del acto revolucionario del 24 de marzo. Que ese acto sea, por el contrario, la primera letra de una nueva palabra institucional. No ya la palabra salida constitucional, sino la palabra desarrollo o encauzamiento constitucional. Que no se diga que necesitamos una nueva constitución hacia la cual hay que salir. Esa constitución ya la tenemos: son los actos fundamentales de marzo..

“El proceso de maduración de la república militar hacia la república civil ha de ser, por esencia, reversible".

9) Grondona nunca ha ocultado su tendencia ideológica. En su programa Hora Clave del 10 de diciembre de 2006, día de la muerte de Augusto Pinochet, dijo:
Si no fuera por Augusto Pinochet, Chile sería Cuba. [...]. Yo puedo aceptar que alguien tenga una ideología fascista [...], pero lo que a mí me defraudó realmente, fue que tuviera cuentas en Suiza, eso es inadmisible.

10) Mariano también es productor agropecuario.

Qué tienen de bueno esos "10 segundos" del reportaje a Biocatti: es que cuando se habla de los "destituyentes" y del operativo post 28 de junio, no estamos exagerando.
Con todo esos antecendentes qué otra cosa puede hacer Mariano, el sensible?

Está en la naturaleza de los grondonas y biolcattis y en sus intereses ser golpista.

hoy vamos con los trabajadores


Porqué:

Raul Scalabrini Ortiz describió como nadie la jornada del 17 de octubre de 1945.
Se emocionó profunamente con la nacionalización de los ferrocarriles por lo que el había luchado por más de una década, la infame.
Luego en esos primeros años del peronismo tuvo algunas diferencias con el entorno del gobierno.
Lo quisieron tentar para estar en alguna lista opositora y les contestó:
"no debemos olvidarnos que las opciones que nos ofrece la vida política son limitadas.
No se trata de optar entre el general Perón y el arcángel San Miguel.
Se trata de Perón o Federico Pinedo, en cuanto él simboliza un régimen político de oprobio y un modo de pensar ajeno y opuesto al pensamiento vivo del país".

(Federico Pinedo, fue un abogado, político, historiador, parlamentario, y economista Argentino.
Se desempeñó como Ministro de Hacienda en el gobierno de Agustín P. Justo, durante la llamada Década Infame.
Su nieto, también llamado Federico Pinedo, es actualmente el jefe del bloque del PRO en la cámara de diputados).
Esta grandeza del autor del Hombre que está solo y espera, me lleva a recordarle a los peronistas de hoy que puedan estar "confundidos".
La opción no es Kirchner o el arcángel San Miguel. Es Patria o régimen, pueblo o intereses concentrados.

Por eso hoy voy al acto de los trabajadores con el Negro Moyano en la 9 de Julio.

los que acusan al gobierno de aislamiento internacional borraron de sus tapas a tres presidentes latinoamericanos


Esto si que es curioso. Leyendo anoche a los amigos de DsD se me refrescó la imágen que tuve de la prensa local y su tratamiento en las portadas de la presencia de los presidentes de Brasil, Bolivia y Paraguay.
Los mismos medios que hablan y responsabilizan al gobierno nacional de "aislamiento" internacional.
Curioso.

Por ejemplo para los diarios Clarín y La Nación, la cumbre entre tres presidentes latinoamericanos no amerita consignarlo en un título de tapa (principal o secundario).
Incluso si dos de ellos firman un acuerdo al que los propios matutinos califican como “histórico”, del cual la Argentina es garante.
La semana pasada estuvo en Buenos Aires el presidente de Brasil, Lula da Silva.
En la reunión con Cristina Kirchner, ambos mandatarios plantearon la necesidad de la “integración” continental para hacerle frente a la crisis, “minimizaron” diferencias comerciales y hasta se “negoció un crédito”, siempre según los matutinos.
Sin embargo, tanto Clarín como La Nación excluyeron la visita del brasileño de sus portadas y sólo la sostuvo Página/12.
Ese día, Clarín prefirió editar “Para recaudar más, sortearán autos y amplían el blanqueo”.
La Nación exhibió en esa jornada al cura José Di Paola brindando una conferencia de prensa, y convirtió en título principal la frase “Lo sentí como una advertencia mafiosa”.
La visita tampoco alcanzó para ser mencionada en el resto de los títulos de tapa.
En tanto, el paraguayo Fernando Lugo y el boliviano Evo Morales firmaron el lunes pasado en Buenos Aires un acuerdo limítrofe que ambos diarios no dudaron en calificar de “histórico”.
En la firma, la Presidenta representó a la Argentina como garante.
Nuevamente, Clarín y La Nación decidieron excluir el tema de sus títulos de tapa (principal y secundarios) y, otra vez, Página/12 fue el que sostuvo el encuentro en su portada.

¿No les resulta curioso?