jueves, 1 de diciembre de 2011

el retorno de bongiorno, y con aliados, quórum propio en el senado

Pichetto se reunió por la mañana con la legisladora rionegrina y quedó incorporada al grupo que, a partir de ahora, estará conformado por 33 senadores.
María José Bongiorno se alejó del bloque oficialista luego del conflicto por la resolución 125, aunque el año pasado, luego de la muerte de Néstor Kirchner, la senadora se convirtió en aliada de la bancada y acompañó las iniciativas impulsadas por el FpV.
Al bloque del FpV se le deben agregar cinco aliados. Ellos son Roxana Latorre (Santa Fe), María Rosa Díaz y Osvaldo Ramón López (Tierra del Fuego), Horacio Lores (Neuquén), María José Bongiorno (Río Negro) y Carlos Menem (La Rioja).
Con ese grupo, el oficialismo suma 38 adhesiones, es decir, una más que el quórum de la Cámara alta. No obstante, el kirchnerismo tiene también un aliado “ocasional”, que es el porteño Samuel Cabanchik, de Proyecto Buenos Aires Federal (ProBAFe). Con él, serían 39.

cablevisión tiene que devolver plata

La empresa prestadora de televisión por cable Cablevisión se quedó sin cautelar y deberá acatar la resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que fija “pautas para las operaciones de comercialización del servicio de televisión paga” y la obliga a adecuar sus tarifas a las pautas establecidas desde la secretaría comandada por Guillermo Moreno.
Así lo definió la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal al revocar la medida cautelar que le había concedido el juez de primera instancia en Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, a Cablevisión y por medio de la cual se había suspendido la aplicación de la resolución 50 de 2010 en todo el territorio nacional.
Los jueces Marcelo Daniel Duffy y Rogelio Vincenti al revocar la medida cautelar que beneficiaba a la prestadora de televisión paga, en todo caso aclararon que su decisión no quiere decir que se expidan sobre el fondo de la cuestión sino que simplemente no dan por acreditado que la resolución de la secretaría “implique peligro irreparable” para la empresa y no hay razones para creer en la “ilegalidad y arbitrariedad” de la disposición gubernamental.
Uno de los fundamentos de la empresa es que la resolución los llevaría a poner en peligro la sostenibilidad económica de la empresa. Para los jueces eso no fue acreditado y ante la presentación de las ganancias obtenidas en 2010 por parte del Estado –que superan largamente las supuestas pérdidas– la empresa “guardó silencio”.

el principio del fin

Un 1º de diciembre, pero hace diez años, el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo anunciaba una medida que imponía una restricción para el retiro de efectivo de los bancos. Se trataba de lo que pasaría a la posteridad con el tristemente célebre nombre de “Corralito”. Hoy se cumplen diez años de esa decisión que marcó el principio del fin del gobierno del presidente Fernando de la Rúa.
En su tapa del 2 de diciembre de 2001, Clarín titulaba sin adjetivos “Efectivo: límite de $250 por semana” y en la bajada afirmaba que “el Gobierno recortó el uso libre de los depósitos bancarios, incluso en el caso de los sueldos. Así responde a la crisis desatada por la fuga de depósitos. Dice que esta medida durará 90 días”
Hoy, Clarín, El Cronista y Ámbito recuerdan el aniversario de la medida que, para el matutino fundado por Ramos, fue “la peor de la historia”. (data DsD).
Hoy esos medios fueron más duros, rigurosos y comprometidos que hace 10 años.

juramentos en el senado

Los medios reflejan que cada uno se acercó al estrado con un puñado de familiares y que allí Julio Cobos les leyó la fórmula del juramento, quizá el último acto institucional que realice en el senado. Esa fórmula era  a veces por Dios, la Patria y los Santos Evangelios, otras por sólo por la Patria, aunque hubo quienes decidieron agregarle una palabras de viva voz al juramento.
“¡Por la memoria de Juan Perón y de Jorge Abelardo Ramos!” juró, por ejemplo, el misionero Salvador Cabral Arrechea. Otros juramentos fueron menos curiosos. “Por Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner y sus convicciones”, fue la frase de la santacruceña María Labado. Su comprovinciano Pablo González había jurado “por la memoria de Néstor Kirchner”. Y la misionera Sandra Giménez, actual vicegobernadora, juró “por Misiones y por Andresito Guacurarí”. Andresito, fue un aborigen hijo adoptivo de Artigas, que desde 1815 resistió la invasión de los “bandeirantes” brasileños a la región y llegó a ser gobernador de Corrientes.
Jura de los 24 senadores nacionales de ocho provincias elegidos en octubre que estarán nada menos que los próximos seis años en una banca de la Cámara alta.
(En la foto el senador electo Anibal Fernández por el FPV, presta juramento y comienza una nueva etapa en su vida política).