domingo, 28 de octubre de 2012

qué dicen los argentinos del estado

Uno de los quiebres culturales más importantes que parece haber dejado la década de gestión kirchnerista en la Casa Rosada es la mirada sobre el rol del Estado.
En los 90, el imperio del neoliberalismo consiguió un amplio consenso social que habilitó la destrucción del Estado, la privatización de las empresas públicas y la desaparición del aparato productivo.
El sondeo de Ibarómetro que comentamos en posts anteriores, refleja un cambio profundo en esa mirada social ya que destaca que el 60,3% de los consultados considera que la intervención del Estado en la economía debe ser muy activa o bastante activa.
En cambio, el 14,7% de quienes contestaron la encuesta considera que la intervención debe ser poco activa y sólo el 9% estima que no debe haber intervención estatal en la economía nacional.

dañaron nuevamente el monumento al negro moreno


Ayer en la tarde en los diversos actos de homenaje a Néstor Kirchner, los compañeros de Tandil limpiaron y forestaron el lugar dónde se levantó una señalización del lugar de detención clandestina, torturas y asesinatos conocido como la Quinta de los hermanos Mendez, en homenaje al Negro Moreno, abogado laboralista y militante de la JP.
El monumento está compuesto por tres pilares de tres metros de altura que representan la memoria, verdad y justicia, y cuenta con información que hace referencia a los crímenes que se cometieron en el lugar.
Tampoco en esta oportunidad no hay dudas de qué manos surgió este ataque.
Siempre son las mismas.

qué se dice del acuerdo macri/moyano

Siguiendo con Ibarómetro, la consultora sostiene que en la vereda de enfrente se ubica el jefe de Gobierno porteño, Maurcio Macriquien alcanza una imagen negativa del 45,6%, bastante por encima de los 34,9 puntos porcentuales de valoración positiva.
El camionero Hugo Moyano es una vez más el actor político con mayor imagen negativa. El 63,9% de los encuestados por Ibarómetro tiene una mirada negativa sobre el referente de la CGT opositora, y apenas el 23,3% lo respalda. De hecho, la encuesta incluyó un capítulo exclusivo para analizar el encuentro que Moyano mantuvo con Maurcio Macri el lunes pasado. Si alguno de los dos realmente estudiaba concretar algún tipo de alianza política deberá repensar el asunto ya que el 55,9% considera mal o bastante mal esa posibilidad. Sólo el 23,3% respalda un eventual acuerdo político entre las partes.

qué pasa hoy con los mismos candidatos del año anterior

Leemos.
A un año de las elecciones nacionales que llevaron a Cristina Fernández a su segundo mandato al frente de la Casa Rosada, un sondeo de opinión señala que si los comicios se hicieran hoy con los mismos postulantes la mandataria cosecharía el 47,9% de los votos.
Así lo revela una encuesta de Ibarómetro, que ubica en segundo lugar con el 22% de intención de voto al socialista Hermes Binner, seguido de Alberto Rodríguez Saá, con el 10,8%, Ricardo Alfonsín con el 6,6%, Elisa Carrió con el 6,1%, Eduardo Duhalde con el 4,7% y Jorge Altamira cierra el pelotón con el 1,9 % de las voluntades.
El sondeo se realizó entre el 17 y el 18 de octubre, entre 1000 casos en todo el país con cuestionarios de preguntas cerradas. El trabajo contradice otras encuestas que exhiben una fuerte caída en la imagen presidencial y una retracción en la intención del voto del Frente para la Victoria.
En ese sentido arroja una imagen buena o muy buena para la presidenta Cristina del orden del 53,7%, un nivel de aceptación muy similar a la cosecha de votos que obtuvo en los comicios de 2011.
Binner es el otro político entre los dirigentes sondeados que muestra una imagen positiva superior a la negativa, con el 47,3% de resultados favorables. Sin embargo, el ex gobernador santafecino tiene un alto grado de desconocimiento entre los consultados. El 30,1% de quienes participaron del sondeo dijeron no conocer al ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista.


me voy a rezar el rosario

Este post lo escribe el amigo Carlos Daniel Aletto.
Un juez para nada imparcial:
Uno de los jueces que debe definir la constitucionalidad de la Ley de Medios, Francisco Horacio de las Carreras (DNI 11.478.149) viajó a Miami vía Panamá por COPA Airlines el 29 de abril y regresó, también via Panamá, el 15 de mayo de este año. Pasajes, estadía, y gastos diarios pagados por el Grupo Clarín.
El juez tiene un interesante abolengo. Es descendiente directo de los Mansilla y su tatarabuelo fue el primer Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.
Su hijo, Matías de las Carreras Novaro Hueyo es secretario privado del juez Dr. Carlos Santiago FAYT.
Su mujer Mercedes Novaro Hueyo el 24 de septiembre escribió en su Facebook: "Chau... Me voy a rezar el ROSARIO. Siento que la oración y el cacerolazo son mis únicas ARMAS para luchar contra este gobierno."
Además ya falló a favor de Clarín hace un año.

¿y si no cumplen?

Se pregunta Mario Wainfeld hablando del 7D.
 ¿Qué obrará el Estado frente a la falta de adecuación, sea la que se da por hecha que ocurrirá o aquellas de otros grupos? La cuestión tiene sus bemoles, porque hay variedad de casos.
La primera labor, en lo conceptual y seguramente en lo temporal, será explicitar previamente al 7-D de modo igualitario (esto es, para todos) cuál es exactamente su situación frente a los genéricos requerimientos legales. O sea, dicho un poco en criollo, cuántas licencias le sobran a cada uno.
Proliferan lo actores y ciertas marañas legales piden una definición, que es trabajosa. Sabbatella está armando, junto a sus colaboradores más cercanos, un detalle de los excedentes de cada grupo. La idea es transparentarlo y presentarlo pronto en público, acaso la semana que empieza mañana, en cualquier caso pronto.
Se sostendría así la universalidad de los criterios y el trato no discriminatorio, que es uno de los berrinches menos serios, pero más socorridos del Grupo Clarín. Con ese mapa, se pondría blanco sobre negro el panorama y se precisaría a qué debe atenerse cada concesionario.
¿Y si, más allá de los incentivos reseñados y de la precisión, hay quien no se adecua? ¿Cómo deberá proceder la Autoridad de aplicación el día después, puesta a discernir qué licencias hace caducar y vuelve a licitar?
Pongamos un ejemplo real y simple de entender. Pensemos en una empresa que controle cinco radios y deba quedarse con tres. La cuantía, se comentó, puede difundirse pronto. Pero arbitrar cuáles se licitan y cuáles siguen en su poder es otra cosa. Sabbatella, de momento, analiza dos modalidades. Una sería definirlo de oficio, sin más. Otra sería armar varios esquemas posibles (se queda con 1-2-3 o con 3-4-5 o los que sean) y sortear entre ellos en público. El primero puede sonar más racional, pero más pasible de objeciones el segundo, menos dispositivo o arbitrario.
Hasta donde sabe este cronista, no se ha resuelto aún qué rumbo elegir, lo que seguramente dependerá en alguna medida de la cantidad de licenciatarios en off side. Por las dudas, afilá la garganta, Riverito.