domingo, 7 de julio de 2013

a brasil tampoco le gusta que lo espíen desde el imperio

El diario brasileño O Globo reveló que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense se infiltró "durante años" de forma "sistemática" en la red de telecomunicaciones de Brasil. La información también fue publicada por el diario británico The Guardian.
El titular de la cartera de Exteriores, canciller Antonio Patriota, afirmó que el Gobierno brasileño recibió con "grave preocupación" la noticia de que EE.UU. también espió a ciudadanos brasileños. La Cancillería pidió explicaciones al embajador de Estados Unidos en Brasilia, Thomas Shannon, y la delegación diplomática brasileña en Washington hizo lo mismo con el Departamento de Estado.
La mayoría de los países del mundo había sido espiado por los programas de rastreo de la NSA por internet. Los datos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden, perseguido por EE.UU. y que está hace dos semanas en Moscú a la espera de que algún país le conceda asilo político. Entre los documentos figura un mapamundi en el que Brasil aparece con color verde claro, similar al de países como México, Francia y Australia, lo que indica que el volumen de conexiones interceptadas por los sistemas de espionaje estadounidense es intermedio.
Los países más espiados en números absolutos fueron Afganistán (12.500 millones de conexiones por mes), Pakistán (11.700 millones), Irán (11.500 millones), Arabia Saudita (7.400 millones) e Irak (6.700 millones), según el mapa que se refiere a datos del pasado enero. En el propio Estados Unidos, que aparece con un color amarillo (intermedio), fueron espiadas 2349 millones de comunicaciones.

No hay comentarios.: