jueves, 9 de mayo de 2013

la expropiación de papel prensa

No lo esperaraban.
Con Carlos Kunkel a la cabeza, el Frente para la Victoria presentó un proyecto para expropiar el 24% de las acciones de Papel Prensa, con el que, de convertirse en ley, el Estado se convertirá en el socio mayoritario de la empresa.
El texto ingresó este jueves a la Cámara de Diputados, y es acompañado por los kirchneristas Diana Conti, Teresa García, Graciela Gianettasio, Gloria Bidegain, Luis Cigogna, Adriana Puiggrós, Andrea García y Dulce Granados, a quienes se sumó Gastón Harispe (Nuevo Encuentro).
El proyecto declara de “utilidad pública” y “sujeto a expropiación” el 24% del patrimonio de Papel Prensa S.A., representado en las acciones de clase A y C. Además, aclara que la empresa continuará operando como sociedad anónima abierta.
Actualmente, el Estado posee el 27,5% de las acciones, porcentaje que con la ley se incrementaría a 51,5%. El Grupo Clarín es dueño del 37%, mientras que La Nación es titular del 12%. 
"Resulta hartamente evidente que Papel Prensa S.A. se dedica a una actividad monopólica, como es la producción de un insumo de papel para diario. De allí que es el propio Estado quien debe asegurar que no existan actividades monopólicas, o regular las mismas, para que la distribución de papel sea equitativa para toda la gráfica de nuestro país”, argumenta el texto.
En este sentido, insiste en que “este principio de control de los monopolios debe reforzarse aún más dentro de un contexto tan delicado como lo es el de la prensa
Este proyecto busca evitar abusos de situaciones derivadas de dicha actividad monopólica, que ya se ha visto reflejada en reiteradas oportunidades, aprovechando Papel Prensa S.A. la posición dominante en el mercado a lo largo de muchos años”, reza en sus fundamentos.
No lo esperaban. El famoso factor sorpresa.


las frasejuez de la semana y la foto que atrasa

El senador por Córdoba del Frente Cívico, Luis Juez se refirió a la foto de José Manuel De la Sota, Hugo Moyano, Francisco De Narváez y Roberto Lavagna:

"No nos alcanzó para el tren bala, vamos con el tren fantasma".
"Si la sucesión o la posibilidad de construir algo distinto en Argentina va a venir por lo residual que le queda al PJ, estamos complicados. Es una foto que atrasa".

cuándo a los españoles les caemos bien

                       

Durante una manifestación de febrero del 2012 de acuerdo a un video que se ha dado en conocer en estos días y en rechazo a la reforma laboral, miles de españoles marcharon por las calles de Barcelona al ritmo del cántico: “Si en Argentina suben el salario es porque echaron al fondo monetario. Y si en España el saqueo no se acaba habrá que echar a Rajoy y a Rubalcaba”.
Al compás de ese estribillo, que pondera las medidas tomadas por nuestro país en relación al Fondo Monetario Internacional, mientras rechaza la gestión del presidente Mario Rajoy y del secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba. Miles de ciudadanos expresaron su disconformidad con la gestión de sus gobernantes.

hablando de lavado y aquella gloriosa investigación de clarín

Corresponde a Daniel Santoro y Magnetto la publicó el 18 de marzo del 2011:
"La justicia suiza investiga al titular de la CGT Hugo Moyano por supuesto lavado de dinero a partir del bloqueo preventivo de una cuenta en el banco Standard del dueño de la empresa recolectora de residuos Covelia, Ricardo Depresbiteris.
La noticia del exhorto judicial fue difundida por el Centro de Información Judicial (CIJ) que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El fiscal general de Suiza Erwin Beyeler bloqueó preventivamente una cuenta con 1.870.000 dólares a nombre de Depresbiteris y su esposa Marcela E. Mete y luego pidió a la justicia argentina copia de las causas en que está siendo investigado Moyano, su hijo Pablo y el resto de su entorno familiar.
Depresbiteris de ser chofer de Covelia en el 2006 cuando cobraba un sueldo de 6.570,5 pesos pasó, en cinco años, a ser su presidente, comprarse un yate último modelo y veranear en Punta del Este, según una investigación que Clarín publicó en enero. 
Covelia creció meteóricamente en los últimos años bajo la protección política de Moyano. El año pasado facturó 720 millones de pesos y recibió 1.373.000 dólares de la empresa fantasma uruguaya Trinity Fair".


el 11 de agosto y 27 de octubre

A través del decreto 501, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo convocó de manera oficial a las elecciones primarias, que serán el 11 de agosto, y a las legislativas, que se llevarán a cabo el 27 de octubre. Los comicios se realizarán el segundo domingo de agosto y el cuarto de octubre, respectivamente.
Recordemos, a modo de efímera anécdota, que durante marzo hubo un operativo mediático desde algunos portales y comunicadores para instalar la suspensión de las mismas que hoy nadie va a mencionar.
Además el 12 de junio vence el plazo para la presentación de alianzas y el 22 del ese mes el plazo de presentación de listas.
Los tiempos de la política y la verdad.

38 a 30

El bloque del FPV y sus aliados de la Cámara alta sancionó el proyecto que vino en revisión en Diputados con 38 votos a favor y 30 en contra, en un debate que comenzó a las 14.45 y finalizó a las 20.18, consiguieron sancionar el proyecto que reforma el Consejo de la Magistratura, en un debate que comenzó a las 14.45 y finalizó a las 20.18 del miércoles.
Es ley la iniciativa que contempla la ampliación de miembros y la elección popular de todos ellos a través de las elecciones presidenciales. Sólo por este año, los consejeros serán designados mediante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y las generales, que serán el 27 de octubre.