lunes, 12 de agosto de 2013

un dato raro: el kirchnerismo ganó en legisladores provinciales

Es la parte del medio de la boleta.
La lista del Frente para la Victoria obtenía el 33,5 por ciento de los votos, mientras que el Frente Renovador alcanza el 27,7 por ciento de los sufragios. Los precandidatos para legisladores provinciales del kirchnerismo se quedan con la mayoría de los votos en 5 de las 8 secciones electorales.
Si se repitieran los resultados seccionales de las Primarias el 27 de octubre, de los 23 senadores que se ponen en juego, el Frente Renovador y el FpV se quedarían con 10 escaños cada uno y tres serían para el Frente Progresista, Cívico y Social.
En tanto que de los 46 diputados, el FpV obtendría 17 bancas, el Frente Renovador 13, el FPCyS 9 y el denarvaísmo 7.

sólo el núcleo duro

5.912.141 de votos.
Se decidió ir con listas propias en una elección legislativas en todo el país sin alianzas que puedan ampliar ese núcleo duro y pensando en el 2015. 
Sobre esa base y esa decisión, el Frente para la Victoria (FpV) logró en esta jornada nacional mantenerse como primera fuerza política a nivel nacional con cerca al 30 por ciento de los votos.
Comienza un debate adentro del kirchnerismo y del peronismo de cara al 27 de octubre y más allá.

los medios gráficos

Con una rápida lectura de las portadas el portal DsD realiza un resúmen de los medios gráficos dónde se pude sostener que los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO se observan análisis sesgados dependiendo el medio que se lea.
La figura de Sergio Massa, aterriza en los espacios insignia de Clarín, La Nación, Perfil, Popular y Muy. Pero particularmente, Clarín y Perfil decodifican que ayer hubo un “voto rechazo” o “castigocontra el kirchnerismo o Cristina Fernández.
Una lectura totalmente diferente se aprecia en Página, Tiempo y Crónica, que si bien no ocultan la victoria del intendente de Tigre en las PASO de la Provincia prefieren destacar que el Frente para la Victoria (FpV) se consagró como la primera fuerza nacional
Ámbito apuesta por el equilibrio porque presente el triunfo massista y la consagración oficial a nivel país, sin descuidar la elección porteña, donde el PRO tuvo una “floja elección. A propósito, todos sus colegas destacan en espacios secundarios de sus portadas que el frente UNEN logró más votos que el macrismo. Sugieren que se trata de una señal de alerta para el oficialismo porteño. En tanto, El Cronista es el único que anuncia en su portada que los triunfos opositores dejan a Cristina Fernándezsin chances de la reelección”. 
Además, no dejan de lado las victorias de Hermes Binner (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba) y Julio Cobos (Mendoza). Ámbito y Clarín abordan también las “sorpresas” o “caídas inesperadas” del oficialismo.
De todos modos, todavía no hay nada dicho porque todo se define en las generales de octubre.