jueves, 14 de agosto de 2014

las cuentas fantasmas, evasión y lavado

1) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó ayer tres dependencias del banco HSBC, incluyendo la sede central, en una investigación por evasión impositiva y lavado de dinero, a raíz de una denuncia penal iniciada hace más de un año y medio por un monto superior a los 600 millones de pesos: evasión impositiva de 224 millones de pesos y lavado de dinero por 392 millones.
2) Los allanamientos simultáneos se realizaron en la sede central del banco, en Florida 501 de la Ciudad de Buenos Aires, y en las sucursales de Avellaneda y Caseros, por orden de la jueza en lo Penal Tributario Nº 3, María Verónica Straccia.
3) Las maniobras de evasión impositiva eran realizadas a través del uso de facturas apócrifas y empresas fantasmas que depositaban dinero en la entidad financiera en cuentas falsas. Consistía en hacer depósitos de supuestas “cobranzas”, producto de operaciones inexistentes, en cuentas asociadas a un CUIT genérico, que están exentas del pago del impuesto al Cheque y esos movimientos eran ocultados a la AFIP.
4) La primera investigación iniciada en 2009 está vinculada con la generación de cuentas fantasmas. La segunda denuncia efectuada el 4 de febrero de 2013 fue realizada contra una empresa a la que se acusa de recibir estas facturas apócrifas para eludir el pago de impuestos.
5) Entre las empresas que se encontrarían involucradas figuan Red de Multiservicio, Mas Distribuidora S.A y Recaudaciones y Servicios del Sur SRL.
6) En 2012, un informe del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos desveló que el HSBC había lavado dinero de los cárteles mexicanos y de otras organizaciones criminales de Rusia, Irán, Arabia Saudita y Bangladesh.
7) También esquivaba las sanciones comerciales de Estados Unidos contra Cuba, Sudán, Miammar, Irán y Corea del Norte. Incluso, existen varias demandas civiles alegando que la entidad financiera, por medio del banco Al Rajhi, canalizó efectivo a dos de los terroristas que secuestraron los aviones de los atentados del 11-S. 
8) El Banco Británico reconoció los errores, aceptando pagar una multa de 1.920 millones para evitar cargos en la investigación criminal.
9) El Grupo HSBC es uno de los bancos que están o estaban en negociaciones para comprar deuda argentina a los fondos buitre.

3 comentarios:

qwert dijo...

13.30, de manual, solo a estos aprendices de economia se les ocurre bajar la tasa en este momento, no digan que no les avisé.COMPRE DOLARES Y SE VAN...

Nardo. dijo...

Vos tenés un problemita qwert, y no te das cuenta. Sos un miserable y por suerte la mayoría de los argentinos no piensan como vos. Saludos a Pino y Carrió.

Horacio. dijo...

Sigue enfermito qwert, no?. O está empeorando?. HAce años que dice lo mismo y se cree un tipo piola y es un gil.