jueves, 14 de agosto de 2014

la ley antiterrorista y la imprenta donnelley

1) El bloguero amigo Nicolás Tereschuk ya lo había explorado hace dos días :
"Luego me doy cuenta de que "Donnelley" es R.R. Donnelley, una empresa muy grande -venta por 10 mil millones de dólares anuales- pero sobre todo muy conectada. Muy conectada con Wall Street. Dice la entrada de Wikipedia que para 2007 es la "mayor compañía de impresiones comercial del mundo".
Luego leo el cable de Associated Press (agencia muy vinculada a los intereses norteamericanos), que informa con bastante mala leche que la compañía cierra en Buenos Aires por los "duros tiempos económicos" que atraviesa el país. "El cierre llega cuando Argentina está en recesión, con una tasa de desempleo de alrededor del 11 por ciento" (sic).
La compañía está muy vinculada a todo lo que es Wall Street, como decíamos. En 2004 se vinculó con un fondo de inversión vinculado a Sandy Weil (una leyenda de las burbujas financieras), convirtiéndose entonces Fred Eckert, a quien The New York Times llama "una estrella en la 'inversión buitre', en uno de sus directores.
Uno de los servicios que ofrece esta compañía es para "Mutual Funds, Hedge Funds and Investment Funds" (toooodo lo que es Wall Street).
En 2010, de casualidad, ponele, la empresa donó un dinero en una acción de "caridad" en el que la Paul Singer Family Foundation fue el primer donante individual -el dueño de Elliott Management puso 500 mil dólares-".
2) Hoy Cristina anunció que la imprenta Donnelley será denunciada "por alteración al orden económico y financiero", en lo que sería el primer caso de aplicación de la Ley Antiterrorista.
Se refirió a la Ley Antiterrorista y a las críticas que recibió y afirmó: "Este gobierno jamás impulsará ninguna ley para perseguir a los trabajadores, al pueblo o a la sociedad. Son leyes para proteger a los argentinos".
Antes señaló que "los fondos buitre no quieren arreglar no sólo por avaricia o por codicia, sino porque tienen una decisión política y geopolítica de querer volver a endeudar a la Argentina".

algo de la farándula

1) El humorista Jorge Lanata se burló de la ley de identidad de género y consideró que Florencia de la Ves padre, no madre”.
2) Vero Lozano se encarga de contestarle: "Es un comentario absolutamente discriminatorio, sin ninguna necesidad. Se mete con la genitalidad. Si tenés pito sos hombre, si tenés vagina sos mujer, es algo arcaicoLanata viene patinando mal, más que en Holiday on Ice".
3) Carrió contra Pino: "Me sentí muy usada y lastimada por alguien que me fue a buscar para ser senador, lo ayudé a ser senador, y al otro día me pegó como un macho cruel. Eso no se hace", dijo en el programa “A dos voces” del canal TN.

las cuentas fantasmas, evasión y lavado

1) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó ayer tres dependencias del banco HSBC, incluyendo la sede central, en una investigación por evasión impositiva y lavado de dinero, a raíz de una denuncia penal iniciada hace más de un año y medio por un monto superior a los 600 millones de pesos: evasión impositiva de 224 millones de pesos y lavado de dinero por 392 millones.
2) Los allanamientos simultáneos se realizaron en la sede central del banco, en Florida 501 de la Ciudad de Buenos Aires, y en las sucursales de Avellaneda y Caseros, por orden de la jueza en lo Penal Tributario Nº 3, María Verónica Straccia.
3) Las maniobras de evasión impositiva eran realizadas a través del uso de facturas apócrifas y empresas fantasmas que depositaban dinero en la entidad financiera en cuentas falsas. Consistía en hacer depósitos de supuestas “cobranzas”, producto de operaciones inexistentes, en cuentas asociadas a un CUIT genérico, que están exentas del pago del impuesto al Cheque y esos movimientos eran ocultados a la AFIP.
4) La primera investigación iniciada en 2009 está vinculada con la generación de cuentas fantasmas. La segunda denuncia efectuada el 4 de febrero de 2013 fue realizada contra una empresa a la que se acusa de recibir estas facturas apócrifas para eludir el pago de impuestos.
5) Entre las empresas que se encontrarían involucradas figuan Red de Multiservicio, Mas Distribuidora S.A y Recaudaciones y Servicios del Sur SRL.
6) En 2012, un informe del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos desveló que el HSBC había lavado dinero de los cárteles mexicanos y de otras organizaciones criminales de Rusia, Irán, Arabia Saudita y Bangladesh.
7) También esquivaba las sanciones comerciales de Estados Unidos contra Cuba, Sudán, Miammar, Irán y Corea del Norte. Incluso, existen varias demandas civiles alegando que la entidad financiera, por medio del banco Al Rajhi, canalizó efectivo a dos de los terroristas que secuestraron los aviones de los atentados del 11-S. 
8) El Banco Británico reconoció los errores, aceptando pagar una multa de 1.920 millones para evitar cargos en la investigación criminal.
9) El Grupo HSBC es uno de los bancos que están o estaban en negociaciones para comprar deuda argentina a los fondos buitre.

la batalla de las encuestas



1) El amigo Sbariggi publica y analiza la encuesta difundida por la consultora de Julio Aurelio"En las elecciones generales Daniel Scioli lidera la intención de voto con el 25 por ciento, mientras en segundo lugar está Sergio Massa con el 21% de los votos, en tercer lugar Mauricio Macri con el 19,4% y en cuarto lugar Julio Cobos con 15%”.
2)  Informan que en las primarias “el FpV sería la fuerza política con mayor participación con un 30,7 % del total, seguida por UNENPRO y el Frente Renovador con un triple empate del 20%”. 3) Curiosamente se esconde dentro de ese 30,7 por ciento la participación de otros candidatos en la interna del FPV.
4) Jaime Durán Barba, asesor electoral de Macri, instala desde ese sector una encuesta que posiciona primero a nivel nacional a Mauricio Macri, seguido por Scioli y Massa, en ese orden.
5) Desde Poliarquía difundieron hace unas semanas, confirmada luego por el seguimiento telefónico, un trabajo en el que Scioli tendría el 22% de intención de votos, mientras Macri y Massa coincidirían en el 21%. Lo que representaba por entonces un empate técnico entre los tres.
3) Podemos pensar entonces que estamos frente a un escenario con mucha movilidad electoral y un panorama de ballotage a la vista. Es decir, un 2015 con tres elecciones presidenciales.