jueves, 30 de abril de 2015

dos aniversarios en una década vértice

1) El 30 de abril de 1975.
Hace 40 años concluía la guerra de Vietnam con la derrota de Estados Unidos. Ese día, las columnas guerrilleras del Vietcong tomaron al mediodía el Palacio Presidencial, hecho que simbolizó la caída del gobierno del entonces Vietnam del Sur y el fin de la guerra que ocasionó más de dos millones de muertos vietnamitas, y alrededor de 58.000 soldados estadounidenses.
2) El 30 de abril de 1977.
Un grupo de mujeres se encontraron en frente a la Casa Rosada empujadas por Azucena Villaflor de De Vincenti. Irrumpieron en la vida pública hace 38 años, decidieron unirse en el dolor y llegar hasta la Casa de Gobierno para preguntarle a uno de los dueños de la vida de los argentinos, Jorge Rafael Videla, dónde estaban sus hijos secuestrados, después del inútil peregrinar por ministerios, iglesias, comisarías y juzgados.
Nacían Las Madres de Plaza de Mayo.
3) La década que nos marcó a fondo. 

la tapa de time en un país serio

Un tiro de elevación para Barack Obama.
La revista Time cuestiona los avances alcanzados durante el último medio siglo en la integración y asimilación de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.
Con una postal blanco y negro en tapa de las recientes protestas en Baltimore, la publicación se plantea "qué cambio y qué no" desde 1968 hasta la actualidad. y hablan de "décadas de una falla sistemica".
Manifestaciones contra la violencia y el abuso policial sobre la población negra y la exclusión como telón de fondo.
Ocurre allá, en el norte, donde reina la luz del neoliberalismo de un país serio. 

(2) los números presidenciales de aresco


1) Daniel Scioli aventaja por seis puntos a Mauricio Macri. El escenario trazado que analiza hoy Raúl Kollmann, vuelve a poner al gobernador de la provincia de Buenos Aires ante la posibilidad de ganar en primera vuelta, aunque no será nada sencillo.
2) Sergio Massa aparece en tercer lugar y Margarita Stolbizer en un buen 7 por ciento. En el quinto puesto se ubica Jorge Altamira con el 4.5. 
3) En las PASO del Frente para la Victoria, Scioli se impondría al segundo, Florencio Randazzo, con 22 por ciento de los votos contra 11 por ciento. Falta mucho para esa elección del 9 de agosto. y hay que ver qué sucede con los otros candidatos del FpV (Sergio Urribarri, Agustín Rossi, Jorge Taiana y Aníbal Fernández).
4) Las conclusiones surgen de un amplio estudio nacional realizado por la consultora Aresco, que lidera Federico Aurelio. En total se entrevistaron 4146 personas a través de llamadas telefónicas realizadas en todo el país, con respeto de las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.


(1) ¿cambio o continuidad?

1) Las opiniones de que el próximo presidente debe asegurar una continuidad sin cambios o una continuidad con algunos cambios superan el 50 por ciento
2) Expresa la recuperación del oficialismo y se refleja en la imagen positiva de la Presidenta que, según todos los sondeos, viene subiendo y se mantiene en porcentajes cercanos al 50 por ciento.
3) La otra alternativa, la del cambio de modelo, recoge el 36 por ciento de los respaldos.
4) Tiene que ver con cierta tranquilidad en el frente económico, la desaceleración de la inflación y la forma en la que se desinfló la denuncia que en su momento hizo el fiscal Nisman.
5) Este debate entre continuidad y cambio es de máxima importancia porque en una elección presidencial tienden a dirimirse las cuestiones de fondo y no pesan tanto las evaluaciones de las coyunturas: el debate de modelos se pone más en el centro de la escena.
6) Datos de la consultora Aresco. 


las vacaciones no gozadas de nisman

Actitudes de la vida del fiscal muerto que se van conociendo no dejan de sorprender.
Ahora nos enteramos que al momento de su muerte, tenía pendiente 235 días de vacaciones no gozadas acumuladas a lo largo de diez años. De acuerdo con los registros, prácticamente nunca había hecho uso de sus licencias anuales.
Periódicamente le pedía a la Procuración General de la Nación que le acumulara esos días para no perderlos, haciendo una suerte de excepción a la reglamentación vigente, reveló Tiempo Argentino.
Argumentaba que la complejidad de la investigación por el atentado contra la AMIA le impedía tomarse vacaciones
Sin embargo, en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal Viviana Fein aparecen varios tours al exterior que difícilmente puedan justificarse como "viajes de trabajo": México, Jamaica, Chile y, el último, el recorrido por Europa para celebrar los 15 años de su hija mayor.
Nisman cobraba en bolsillo un salario de unos 92 mil pesos mensuales. Un rápido cálculo matemático arroja que la Procuración General de la Nación le adeudaba más de un millón de pesos por vacaciones supuestamente no gozadas
Pero tampoco deja de sorprenden su familia. Sus deudos formularon un reclamo formal por el pago de esas licencias vacacionales. También pidieron la liquidación final por el abrupto fin de la relación laboral causado por el deceso.
Una familia de turros.