martes, 12 de enero de 2021

sorpresa: ford cierra fábrica en brasil y operará desde argentina


En el corazón del Mercosur. 
La automotriz estadounidense Ford anunció que cerrará sus tres fábricas de automóviles en Brasil, y que abastecerá ese mercado con vehículos importados de Argentina, Uruguay y de terceros países, como parte de un proceso de reestructuración global, informó la compañía.
Al mismo tiempo, fuentes de la marca en la Argentina aseguraron que "los planes en el país se mantienen sin cambios y está ratificada la inversión por US$ 580 millones anunciada en diciembre" para fabricar la nueva Ranger en la planta bonaerense de General Pacheco.
En Brasil, la automotriz precisó -mediante un comunicado regional- que "la producción cesará inmediatamente en las plantas de Camaçari y Taubaté, continuando con la producción de algunas piezas por pocos meses para dar soporte a inventarios para atender el mercado de reposición".
Desde el país vecino la prensa señala que "culpando al mal ambiente económico", "la salida de Ford muestra que 'las empresas no quieren la carga de producir en Brasil'".
Cambios en la estrategia regional de la multinacional. 






15 comentarios:

Ernesto dijo...

Recuerdo cuando hace unos pocos meses los qwerts, acevedos y trolls varios festejaban por acá la retirada de Argentina de empresas que no fue tal. Veo unos lagrimones en nuestros comentaristas cipayos.

Cíborg K dijo...

Esto es denserio.

Me parece que el nudo de nuestro desarrollo/subdesarrollo en las últimas décadas es el problema Clarín. Su eficaz orquestación en contra del interés nacional.

¿Cuándo lo vamos a solucionar?

CK

Alcides Acevedo dijo...

Preparen las cachas, si Ford se va de Brasil se va de Argentina, el negocio local les cierra para compensar importaciones de autos de calle brasileros... ¿las inversiones en Argentina? promesas.... sólo promesas, dicen que la nueva Ranger se empezaría a fabricar a partir de 2023, o sea, una eternidad. Tomen nota.

Ernesto dijo...

jajajaj Alcides. Te escapás hacia un pronóstico típico de los de uds. que nunca se cumplen y lo único real es que la empresa aseguró oficialmente que se retiraba de Brasil (lamentablemente) y aumentaba inversión en Argentina.. Hace unos meses aseguraban que se iban todas las empresa de nuestro país. ¿Alguna autocrítica alguna vez?.

Alcides Acevedo dijo...

Pobre Ernesto, viven empomándolo y piden más, acá una nota de diciembre:

https://parabrisas.perfil.com/noticias/novedades/ford-ranger-nueva-generacion-produccion-argentina-alberto-fernandez-pacheco-2023.phtml
"El inicio de la producción de la nueva generación de Ranger será en 2023 y el 70 por ciento de la fabricación será destinada a exportación, especialmente a los principales mercados de Latinoamérica. "

¿Van a exportar a Latinoamérica? a Brasil querrán diecir, el resto de latinoamérica tiene acuerdos de libre comercio e importan a valores de mercado sin problemas, la producción argentina queda afuera, lo siento mucho, pero es así.

ram dijo...

Cuando un subnormal "piensa" es cuando se pone divertida la cosa, aparecen los horóscopos y profesías que, para variar, no se cumplen ni un cachito así, una empresita como Ford, no se queda o se va de un país por razones de simpatía con un gobierno, sólo simpatiza con sus ganancias y si Brasil no se las genera, chau, si te he visto, no me acuerdo. Que pensemos en los que se quedarán en la calle, es lógico, si somos unos incorregibles saldos que nos quedamos en el 45, o el 2015...
Lo lindo es cómo tratan de aprovechar todo para predicar su antiperonismo demencial, desde trump como calco de CFK a esta tontería de hoy de que "si Ford se va de Brasil, se va de Argentina" y no necesariamente va a pasar algo así, no ahora al menos... por razones que sólo Ford sabe, Argentina hoy les conviene, ¿o fue casualidad que en este país se fabricaban Fords que se exportaban a Europa?. En el fondo, además de reaccionarios son ridículos, las empresas siempre tienen palabra santa y son maravillosas las volteretas que dan para "traducirlas" a su idiotario diferencial...

Cíborg K dijo...

Hay que desarrollar acá las cosas. Diseñamos y construimos satélites!

El problema (y por eso comentaba lo de la comandancia cipaya de Clarín) es que hay fuerzas que están en contra de nuestro desarrollo. Entonces tenemos que andar agradeciendo a Ford que se quede o que Invierta.

O a los bancos extranjeros que no vienen a prestar sino a MORDER la nuestra. Importamos asientos contables. Justo acá en Argentina. Ah, pero "invierten", "dan trabajo".

Entonces, cuando vamos a atacar al más débil?

CK

Anónimo dijo...

Al margen de los pelotudos radicales en cualquiera de sus versiones (porque no existe cambiemos, que son? Que eran hace 10 años? Votantes de litoral, el eran.), Que en mi opinión habría que hacerlos recargar; las empresas van dónde es más rentable.
argentina es más rentable y eso es bueno desde el punto de vista de la generación de empleo y el ingreso de divisas.

Pero si viene Ford o cualquier otro, es porque el salario es más barato en dólares.
Producen acá para vender allá, como dijeron.

Si el salario no mejora, al pedo festejar que venga quien venga. Porque vienen a negrear.

Si, tal vez en 10 años la balanza comercial de positivo 3 años seguidos y podamos comer un asado al año de nuevo.

Mientras tanto, atragantarse con polenta y militar el aumento de la nafta

Anónimo dijo...

* votantes de Lilita

Anónimo dijo...

Tan pelotudo que asombra.
Brasil por si solo es un mercado más grande que el resto de Latinoamérica!
Y si el 70% de la producción se exporta entonces el 70% de la producción genera ingresos de divisas.
Vos decís que es mejor producir pero no exportar?

Anónimo dijo...

Razones que solo Ford sabe?
Tasa de ganancia..
Y como se consigue mejorar la tasa de ganancia? Entre otras cosas reduciendo costos, como el salario.
O sea, Ford aplica macrismo explícito.

Ni hablar del tipo de cambio.

Anónimo dijo...

Claro,hay que hacer computadoras!
Ah, no. Ya fuimos por ahí, y no es!

El mercado interno argentino no permite recuperar la inversión en I+D, ni tampoco un crecimiento que permita competir internacionalmente.

Por eso de Argentina sale Arcor, pero no industria metalmecanica.

Argentina tiene que fabricar lapiceras, ollas, que se yo.
Hay que arrancar con chiquitaje e ir subiendo

Juan José Portillo dijo...

Pero qué contraste che!!!. Hace 10 meses entrabas al blog y aseguraban que se fugaban todas las empresas argentinas a Uruguay y a Brasil. Ahora está observando la ventaja comparativa del salario en dólares que además es cambiante. Qué sorpresa ésta, Sentís.

tatincito dijo...

¡¡¡Apa!!!

jua jua jua jua!!!!

(perdón, neomontonero por el robo)

Anónimo dijo...

No sea estúpido. Hace 10 meses yo no entraba al blog, pero ya era peronista.
Ahora entro al blog, sigo siendo peronista y me sigue preocupando más la distribución del ingreso que los agregados macroeconómicos.

Más "inversión" a costa de salarios de hambre es un modelo no inclusivo.
Pero mejor esperemos a ver cuánto cae el consumo de carne en los próximos 6 meses y después hablemos.

-El Anónimo que observa la ventaja comparativa del salario en dólares que además es cambiante (fluctúa a la baja, siempre)