lunes, 15 de noviembre de 2021

(1) Juntos no logró su objetivo de controlar la Cámara de Diputados

El peronismo, duro de eliminar. 
El gobierno nacional logró celebrar en Diputados: el Frente de Todos que continuará siendo primera minoría en la Cámara baja, a diferencia de lo que sucedió en el Senado, donde no consiguió revertir los resultados de las PASO en Chubut y La Pampa, sin quórum propio pero continuará como primera minoría en la Cámara alta.
El objetivo del oficialismo de remontar la derrota de las PASO y achicar la diferencia con Juntos por el Cambio quedó saldado. 
Las proyecciones daban que el FdT se quedaría con un total de 117 bancas (118 si se cuenta la del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa) y JxC con 116, habiendo perdido a último momento una banca a manos del espacio de José Luis Espert (que resultó tercero en Provincia de Buenos Aires). Si bien a nivel nacional el triunfo fue de JxC, el oficialismo pudo festejar haber dado vuelta la derrota en Chaco y Tierra de Fuego, así como haber achicado significativamente la diferencia en territorio bonaerense. Las dos grandes sorpresas fueron la izquierda, que duplicará la cantidad de bancas que tiene, y los libertarios, que sumarán un total de 5 escaños. 
Se abre así un escenario de virtual igualdad entre las dos coaliciones que dará un peso mayor a los bloques minoritarios, cuyo acompañamiento será clave a la hora de sancionar leyes.
Dos años de iniciativas y negociación política. 

1 comentario:

Esther dijo...

El escenario no es simple pero tampoco imposible.