miércoles, 12 de noviembre de 2008

tassara nuevo rector de la unicen





Tras finalizar un comicio que lo llevó a segunda vuelta, finalmente la balanza estuvo a su favor y la fórmula Tassara-Lossardo se convirtió en la nueva conducción de la Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires, que tiene su sede en la ciudad de Tandil.
Luego de tres horas, la asamblea universitaria integrada por 144 consejeros pertenecientes a las ocho facultades eligieron una nueva conducción en la Universidad.
Los números se repitieron como en la primera vuelta (77 a 59), y 8 abstenciones, pero el decano de la Fac. de Ingeniería declaró tras la igualdad de los votos, por mayoría simple, declaró a la fórmula Tassara-Lossardo.
El nuevo rector expresó su emoción y sostuvo “ahora hay que festejar pero nos pera un largo camino mas allá de los consensos y disensos, triunfó la democracia universitaria”.
Tras la ajustada contienda Tassara manifestó que es posible lograr el consenso necesario, “la comunidad universitaria nos acompañará”.
Por su parte el compañero de fórmula y vice-rector, Omar Lossardo expresó: "seguiremos trabajando por una universidad inclusiva, por una querida casa como es la Unicen”.
Luego de dos votaciones (en las cuales se impuso Tassara por 77 votos contra 59 y 8 abstenciones), uno de los consejeros presentó una moción para que no se llevara a cabo una tercera vuelta, proponiendo que se consagrara a la fórmula del decano de Ciencias Económicas, la cual fue aprobada.
A poco de conocido el resultado, en diálogo con los medios, Roberto Tassara confirmó que “vamos a poder llevar adelante los proyectos de compromiso social hacia adentro y hacia afuera de la Universidad”.
Dijo además, que el triunfo era el resultado de “un trabajo importante que venimos realizando desde hace tiempo con todo el equipo”, a la vez que no se mostró sorprendido por la cantidad de votos a su favor ya que sabía que el triunfo estaba asegurado.
En cuanto a los pasos inmediatos, señaló que “por ahora hay que empezar a pensar en el gabinete, reunirse con las autoridades para organizar la transición y la transición en (Ciencias) Económicas.
Finalmente, recalcó que “acá hubo funcionarios de la municipalidad que se jugaron por la otra fórmula... lo lamento”, señaló en medio de los festejos y los cánticos "es para Lunghi que lo miran por TV" de sus seguidores.

el che macho y evita puta, según hollywood



Del Toro por las astas

La semana que viene se estrena el último derroche de Steven Soderbergh: Che (El Argentino). Producida y protagonizada por Benicio del Toro y con un casting digno de una revista de moda (Rodrigo Santoro como Raúl Castro, Santiago Cabrera como Camilo Cienfuegos y Demian Bichir como Fidel), al menos esta primera parte (las otras dos horas y pico vendrán más adelante) no da mucha tela para cortar: es prolija, sin riesgos estéticos ni apuestas ideológicas. Sin embargo, José Pablo Feinmann se pregunta por qué la industria prefiere glorificar a un guerrillero marxista y no a una reformista popular como Evita.

Por José Pablo Feinmann

Pocos personajes han dejado de significar lo que significaban hasta tan extremo punto como Ernesto "Che" Guevara. En los '60, uno decía "Guevara" y no sólo decía "lucha armada", decía "foco insurreccional", "preferencias de la guerrilla rural sobre la urbana", "relaciones distantes con la Unión Soviética", "crear dos, tres, muchos Vietnam", "hagamos de nuestros hombres frías máquinas de matar", "sólo un pueblo con odio puede vencer a un enemigo despiadado". El desangelado Mario Vargas Llosa en cierta nota de los años '90 festejó que ninguna de las ideas del Comandante quedaba en pie. Es posible. No es él, al menos, el que las encarna. El Che, hoy, sólo una cosa encarna: la lucha contra la injusticia, la idea de la rebeldía. Pero, ¿qué injusticia? La de todos. Para el Che era la del imperialismo norteamericano, "el más grande enemigo de la Humanidad". ¿Qué rebeldía? La rebeldía contra el sistema de producción capitalista, en el que el hombre explota al hombre.

Ahora, Hollywood hace una película sobre el Che. La de Benicio del Toro. ¿Por qué los yanquis aceptan al Che y escupen sobre Evita? Porque el Che es un muchacho de buena familia. Un pibe urbano. Es hombre, no es mujer. No tiene un pasado sórdido. Si cogió, es un hombre y nada más natural ni estimulante que un hombre coja. Eso lo hace un macho. Si Evita cogió, es una puta. Si cogió para trepar, peor todavía. Es una mujer. Mujer que coge, mujer puta. Era populista y no marxista. El Che tiene tras de sí Das Kapital. Evita, los folletines baratos que se leían en las provincias hacia 1930. El Che se llama Guevara de la Serna. Tiene una familia. Es hijo legítimo. Tiene padre, madre. Es culto. Ha estudiado. Conoce la universidad. Jugó al rugby. Evita es una bastarda. Hija ilegítima de un viajante de comercio pobretón. Se dice que en la casa de su madre funcionaba un burdel. Se rajó de Junín porque se acostó con el cantante Magaldi, apenas a los dieciséis años. El Che recorrió en moto América latina. Se emocionó en los leprosarios como el mismísimo profeta de Nazareth. Evita agredió, para trepar, a la lustrosa oligarquía argentina. El Che derrotó a un tirano sangriento, a un sargento bruto y bastante negrazo. Si le pulimos la ideología, si atenuamos sus rasgos antiimperialistas, haremos de él lo que queremos hacer: un héroe, el símbolo del aventurero, del idealista. Total, ya no jode a nadie. A Evita que la haga Faye Dunaway, que aparezca bastante desnuda en el afiche y con una gorra militar en la cabeza. Se la sacó, para juguetear, al teniente o al coronel con el que se acostó esa noche. Que la haga Madonna, que da puta, que da loca, que canta y se pone la mano entre las piernas. ¿Por qué esta diferencia? ¿Por qué el imperialismo se traga al marxista Guevara y escupe sobre la populista Eva? Por lo dicho. Evita es el insulto, la agresión, la falta de respeto. Porque Evita es el Otro. El Che es de la misma estirpe. Porque el Che es un muchacho de clase alta, de linaje, educado. Evita es una rea, una bastarda y una trepadora que usa el sexo para su incesante ambición. Cada polvo, un escalón más. El Che muere en la lucha, agotándose, es el asma el que lo agota. Se lo ve en el piletón de Vallegrande, con los ojos abiertos, como si aún viviera, como si nunca fuera a morir porque es inmortal. Evita muere de cáncer y el cáncer lo tiene entre las piernas. Todo es sucio en ella, hasta eso. Evita les faltó el respeto. Más que el Che. Le añadió al odio el mal gusto y la bastardía y la mala vida.

Benicio del Toro tiene asma casi todo el tiempo. Admira pensar que el Che haya podido hacer algo con pulmones tan deteriorados. Pero la voluntad del héroe se sobrepone a todo. Ya no importa que el héroe haya odiado al capitalismo. Ahora le será útil. Acaso prepare el camino para arreglar las relaciones con Cuba de una vez por todas. También para que la famosa remera empiece a imprimirse con la cara de Benicio del Toro, algo muy posible y que sería uno de los últimos golpes para lograr su inexistencia.

La primera parte de Che (El Argentino), que es la que se estrena la semana que viene, son dos horas y aún los guerrilleros no han entrado en La Habana. Si se logra mostrar que las revoluciones son largas y aburridas algo más se habrá logrado. En suma, las verdaderas caras del Che y de Evita, o mejor dicho: la restauración de esas caras, su restitución, no vendrá del marketing hollywoodense; vendrá, si viene, de las viejas luchas que ellos encarnaron contra las infamias de este mundo. De quienes puedan asumirlas hoy. Si alguien, un grupo, un pueblo, una nación, un país, un continente, las actualiza, las trae combativamente al presente, ellos volverán a vivir. Como mercancías seguirán atractivos, vistosos, pero muertos.

Pagina12

Domingo, 9 de Noviembre de 2008

el día que lilita volvió a su casa, la ucr


El retorno de la Alianza

La mayoría de los diarios sostiene que la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, dieron ayer el primer paso hacia la conformación de una nueva alianza electoral opositora antiperonista.
“Carrió y la UCR pusieron en marcha el acuerdo para ir juntos en 2009”, así encabeza Clarín la página 8, en donde Santiago Fioriti afirma que el sector buscará consolidar el acercamiento con el Partido Socialista (PS), pero descarta sumar al macrismo y al duhaldismo.
En La Nación, bajo el título “Carrió y la UCR enfrentarán juntos al kirchnerismo en 2009”, Laura Capriata señala que “fuentes de los dos partidos coincidieron en que el diálogo por las listas está avanzado: el criterio será postular al candidato que mejor mida en las encuestas”.
Página/12 presenta a Carrió y al radical Gerardo Morales “juntos, lejos de Cleto” Cobos; y añade que el presidente del PS, Rubén Giustiniani, “está a favor del diálogo entre opositores”. Según Crítica, la “oposición dio ayer un paso trascendente en la búsqueda” de un acuerdo para los comicios de 2009 y de 2011.
A diferencia de todos sus colegas, Ambito subraya que “Se asocia la UCR con Carrió sin hablar aún de frente electoral”. Por su parte, El Cronista destaca que “Carrió y la UCR plantaron la semilla de una alianza opositora, con socialistas y sin Cobos”.

la uni elige rector

Por una Universidad con justicia social



Ante las recientes declaraciones del actual rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Spina, que invocan expresiones del Justicialismo en circunstancias de una competencia que se está desarrollando en el ámbito universitario, como presidente del PJ local, deseo dejar en claro algunos conceptos:



No vemos con agrado que se desarrolle una campaña involucrando al peronismo con una extracción de opiniones políticas sin que se mencione el contexto completo en que fueron expresadas. Como ciudadanos tandilenses esperamos que el ámbito universitario sea referencia de un debate de ideas, proyectos y miradas inteligentes más que de apreciaciones personales.



Como partido político, históricamente comprometido con la justicia social y la equidad de posibilidades, nos interesa y mucho lo que sucede en la Universidad Nacional del Centro porque estamos convencidos de que el crecimiento de un pueblo tiene uno de sus pilares en la Educación y, sobre todo, en la Educación Superior. El Justicialismo de Tandil brega por la profundización de un modelo social de universidad que comenzó en la gestión anterior pero que todavía está lejos de ser lo que requiere la ciudad.



No creemos en la aseveración del rector cuando dice que “después de los hechos de 2007 la Universidad vuelve a ser un ámbito pluralista y creíble”. Fue justamente hasta esa fecha cuando el proceso de socialización de la Universidad tuvo su mayor impacto en la sociedad tandilense. En este sentido, rechazamos que se califique ese proceso como de “populismo” ya que la apertura de la casa de estudios a las necesidades de la comunidad no es sino el verdadero sentido de esa institución en el destino de los pueblos.



Como dijera en su momento, en el Justicialismo tenemos un aprecio especial por Roberto Tassara y la esperanza de que las discusiones internas de la Universidad sirvan para definir el modelo de universidad que como justicialistas queremos, porque hoy no la tenemos.



Con respecto a mi supuesto arrepentimiento –que cita Spina- por haber participado en la asamblea de la vuelta de Néstor Auza al rectorado debo aclarar que lo dije en un sentido absolutamente diferente al que le dio el actual rector, quien no dudo que lo hizo con la picardía clásica de una contienda electoral pero desconociendo que la Franja Morada tiene una tradición de llevar bombos y pancartas a las asambleas, después que el peronismo los haya instalado con la alegría popular en la vida cultural de la política argentina a partir de 1945.



Dije que me sentía arrepentido de no haber contemplado de antemano que ese tipo de manifestaciones, tan naturales dentro del PJ, portadoras de esa alegría y de consignas políticas que nos identifican pudieran ser mal interpretadas por la comunidad universitaria. Reconocí que pudo haber sido tomado por un “exabrupto” y que pasamos por alto algunos “códigos internos” que desconocíamos, pero en ningún momento renegué de la importancia histórica de ese momento en el que el PJ defendió un modelo de universidad social que estaba en riesgo.



Reconocemos que como institución, la Universidad tiene una “vida interna” con sus propias reglas, pero también alentamos a que cada día abra más sus puertas a la población para que se transparenten sus intereses y la integración con la ciudadanía sea cada día más profunda.



José Rubén Sentís
presidente Partido Justicialista tandil