miércoles, 15 de julio de 2015

por unanimidad: 231 a 0

Quizá aquella afirmación del titular de la UCR Ernesto Sanz fue la frase más significativa de la actitud de la oposición:
"La asignación universal por hijo se está yendo por la canaleta de la droga y el juego". (15/05/2010).
Hoy, con el respaldo general de todos los bloques políticos, la Cámara baja convirtió en ley el proyecto para actualizar de manera automática y bianual la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. 
El triunfo de la voluntad, la realidad y un año electoral. 

el mejor panfleto de la oposición de los últimos años

Subido a twitter por @eldeberna
Insuperable lo que distribuyeron hoy en repudio a Juana Azurduy, la presencia de Evo Morales y el traslado del monumento a Colón a otro destino:
"Evo: Cacique comunista.
KRETINA: Piruja corrupta.
Decadencia de América.
¡VIVA COLÓN1".

el bid, cifras del banco mundial: la pobreza en argentina

1) La Argentina registra 10,8% de pobreza, ubicándose entre los tres países de la región con menores indicadores de este tipo, detrás de Uruguay, con 7,1% y Chile, con 7,5%.
2) Las conclusiones no surgen de la información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sino la que computa el Banco Mundial, que comparara la paridad de poder adquisitivo (PPA) de cada país.
3) El Banco toma como pobreza un gasto por habitante de U$S 4 al diarios, es decir, U$S 120 al mes, que en Argentina equivale a un nivel de unos $ 1.100 por persona, lo cual si se traslada a una familia tipo da $ 4.400 pesos, 30% menos que los $ 5.717 que según un informe publicado ayer por la Universidad Católica Argentina (UCA), necesita un grupo familiar para no ser considerado pobre.
3) Por acá podés acceder para leer gráficos de las estadísticas de Pobreza y Desigualdad del BID:
-Pobreza total en países de ALC basado en líneas de pobreza nacional (% de la población)

-Pobreza extrema en países de ALC basado en líneas de pobreza nacional (% de la población)

-Pobreza en países de ALC basado en la línea de pobreza de US$ 2.5 per cápita por día (PPA 2005) (% de la población)

-Pobreza en países de ALC basado en la línea de pobreza de US$ 4.0 per cápita por día (PPA 2005) (% de la población)

-Desigualdad del ingreso per cápita en países de América Latina (Coeficiente de Gini).

4) Cerrando un debate. Hacé click en las imágenes si querés ampliarlas.





redistribución del voto porteño del domingo

1) Los que aún permanecen indecisos son apenas un 2,4%, aunque siguen llegando a más del 10% del total de votantes si a esos se suman el 6,8% de electores que planea votar en blanco y el 2,6% que dice que no va a ir a votar (amén de convicciones ideológicas, el lunes empiezan las vacaciones de invierno).
2) En cuanto al resultado de la segunda vuelta, Horacio Rodríguez Larreta sigue encabezando la intención de voto con cierta diferencia: tiene un 48,7% sobre el total de votantes que, proyectado, se convierte en un 55,2%.
3) Martín Lousteau alcanzaría un 39,5% del total que representa un 44,8% de los votos positivos.
4) La diferencia a favor de Rodríguez Larreta sería de poco más de 10 puntos
5) Suma muy poco de otras fuerzas, pero le alcanzaría gracias a que retiene casi todo el voto propio (94,8%), mientras que Lousteau pierde un poco más (que migra sobre todo hacia Rodríguez Larretta) y crece gracias al aporte del 62,8% de los votantes de Mariano Recalde, el 36,6% de los de Luis Zamora y el 42,9% de los de Miryam Bregman.
6) Entre los demás votantes de Recalde, Zamora y Bregman, la mayoría se inclina por el voto en blanco o la abstención (28,2%, 30,7% y 28,6%, respectivamente) o sigue indeciso (2,6%, 7,7% y 28,5%, respectivamente) y son pocos los que votarán por el PRO (6,4% de los de Recalde, 15,4% de los de Zamora y ninguno de los de Bregman).
7) Trabajo de la consultora González y Valladares.

la construcción de la mentira, la que me dio más asco


1) No es la primera vez ni promete ser la última. 
2) El juez federal Luis Rodríguez dictó el viernes los sobreseimientos de todos los imputados por la ruidosa denuncia de Miriam Quiroga, la supuesta secretaria de Néstor Kirchner
3) La mujer apareció en el programa de TV Periodismo para Todos de Jorge Lanata diciendo que, siendo secretaria del mandatario, con oficina enfrente de la de Kirchner, vio numerosos bolsos, que supuestamente contenían dinero en efectivo, que se llevaban después a Olivos y a Santa Cruz
4) Tras el programa, la denuncia fue presentada a la Justicia por Elisa Carrió, que no aportó ningún elemento: sólo una copia de lo exhibido por Jorge Lanata. 
5) El magistrado –que incluso hizo una inspección ocular de la Casa Rosada– advirtió que Quiroga nunca fue secretaria de Kirchner, que su oficina no estaba enfrente sino a 70 metros de la del santacruceño, que ella misma dio marcha atrás y dijo que sólo una vez vio un bolso, pero que no sabe si tenía dinero y que, para colmo, fue desmentida en forma lapidaria por un policía federal, que fue su pareja en la época de los hechos
6) Este ex custodio presidencial y policía federal contó que Quiroga se ofreció para realizar la entrevista con el periodista para promocionar un libro que se tituló Mis años con Néstor, lo que vi.
7) No será la úlltima construcción de una mentira periodística. Pero este operativo es uno de los que me dio más asco.
8) Más info por acá

continuidad con retoques

1) El politólogo Carlos Fara presentó el lunes de la semana pasada los datos de una encuesta, correspondiente a Capital Federal y el Conurbano, en el Instituto Argentino de la Energía, liderado por el ex secretario Jorge Lapeña. Un ámbito técnico pero de sesgo claramente opositor.
2) Según el trabajo, la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini lidera las preferencias con un 43%, seguida muy lejos por la de Mauricio Marci- Gabriela Michetti con el 25,7%.
3) Esto sugiere que no habría segunda vuelta y que el candidato a vice, allegado de la Presidente, pomete sumar votos. Cuando la pregunta convocó a calificar la gestión en caso de que uno u otro accediera a la Rosada, se repite el desbalance a favor del bonaerense: el 46% sostuvo que las cosas serían “positivas” con él, porcentaje que baja al 34% en el caso del jefe porteño.
4) También descubre otros datos clave del escenario. La opción que gana sin vueltas cuando se pregunta sobre la línea de acción del futuro presidente es la que reclama “mantener la mayoría de las cosas, cambiando sólo algunas”, con un 43%.
5) Más info por acá.