Las presentaciones por
conflictos de intereses mantienen en vilo al Gobierno y
ponen en escena a personajes históricos del mundo corporativo asociado con la familia. Así ocurrió esta semana con el fiscal federal
Jorge Di Lello, que volvió sobr
e las concesiones de rutas a Avianca, una empresa que en la Argentina busca operar a partir de una f
lota que pertenecía a Macair, empresa de Franco Macri, y sus ex colaboradores, y que derivó en la imputación del presidente Mauricio Macri.
La denuncia penal recae también sobre su padre
Franco (como titular de la empresa
Sideco), el secretario general de la Presidencia
Fernando de Andreis, además de los titulares de Avianca –el presidente
Germán Efromovich y el CEO Carlos Colunga, por
asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en la concesión de rutas aéreas.
La imputación también alcanza al director de Logística de la Nación, Carlos Cobas; al hijo de Carlos Colunga, Diego, al ministro de Transporte Guillermo Dietrich –encargado de aprobar finalmente las rutas a Avianca– y al titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin y al director de Transporte Aéreo, Hernán Gómez.
En 2011, Cobas se había asociado a los Colunga (padre e hijo) en Patagonia Flight Services SA y además integró el directorio en otras empresas como AJS Jet SA, una sociedad de Diego Colunga con una firma irlandesa. En 2014, AJS Jet presentó un pedido de quiebra
Desde la salida de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas, el desembarco de Avianca es un problema recurrente para el Gobierno.
A través de Avian, firma que surgió tras la compra de Macair a la familia Macri, la compañía recibió autorización para operar rutas que sólo hacía la firma de bandera.
Carlos y Diego Colunga son padre e hijo y denunciados a la Justicia contra Macair Jet. Tres años antes, Cobas se presentaba como el representante de Aerochaco, una línea aérea que operaba Macair. Según los registros de la AFIP, Cobas tiene dos empleadores: Avian Líneas Aéreas, desde abril de 2006 hasta la actualidad. Y a partir de marzo de 2016 –y hasta hoy– también figura en la nómina de la secretaría general de la Presidencia de la Nación. A la medida.
A Avianca se le aprobaron el 100% de las rutas pedidas, incluso dos que habían sido cuestionadas por Aerolíneas Argentinas por la competencia: Buenos AiresPorto Alegre y Buenos AiresMontevideo.
Por eso también recae la denuncia sobre Irigoin que dirige la ANAC –hermano de Jorge, el CEO del Correo Argentino estatal y ex director del Correo bajo el control de Socma, en el otro caso reciente de conflicto de intereses de la familia Macri y el Estado–.
Avianca ya tiene su hangar en Aeroparque. Y un avión listo en Francfort para empezar a operar en Buenos Aires.
Esperaban hacer la presentación formal de la flota pero las denuncias suspendieron el evento y hasta amenazan con retirarse de la operación.