domingo, 9 de abril de 2023

Buscarle otro nombre a la crisis


Mi amigo Julio Fernández Baraibar escribió este sábado en facebook una reflexión que yo también me hago:
"Anoche recorrí la avenida Corrientes, entre las ocho y media y las once de la noche.
Muchachos, a eso no le podemos llamar crisis económica. Busquemos otro nombre, porque yo viví la crisis económica del 2001. Y el escenario eran calles vacías, teatros que cerraban, cines sin colas, restaurantes que languidecían sin nadie a quien restaurar.
Lo que yo vi anoche era clase media y media baja consumiendo, masivamente, entretenimiento y comidas.
Estoy convencido que la crisis es política y, eventualmente, social. No económica"
.
Es cierto que Argentina cuenta con una población de 45 millones. Pero leo en un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que el turismo tuvo grandes números en la temporada de verano 2023, en la que viajaron 33,8 millones de turistas que gastaron 1,3 billones de pesos; un 12,4 por ciento más que el año pasado. Y que de acuerdo a los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), se movilizaron 2.7 millones de turistas durante Semana Santa, cifra récord para este receso, un 4% más que lo ocurrido el año pasado con el impulso del programa PreViaje.
Desde este blog no vamos a negar que hay argentinos que no la pasan bien, que apareció mas empleo pero con salarios bordeando la línea de pobreza y que los haberes jubilatorios la están peleando con desventajas contra la cruel inflación que degrada el poder adquisitivo.
Pero esta crisis no es la crisis del fin de la convertibilidad ni de los últimos tiempos de la gestión Alfonsín donde recuerdo la parálisis generalizada, el vacío en centros comerciales, los saqueos y las rutas donde encontrar un camión circulando era un milagro. 
Acá se trata de otra cosa que no la estamos comprendiendo bien y la explicamos peor. 



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que ese análisis olvida que en el país hay una creciente desigualdad, que no dejó de crecer desde el 2016. Esa gente forma parte de un colectivo que no refleja a la población pobre que llega a un 41 por ciento y un casi 9 de indigencia, mayor aún que en 2001. Si no despertamos hay riesgo de no llegar a una segunda vuelta y salir terceros. Abrazo

Graciela dijo...

Mirá la diferencia en esta Semana Santa: restringen la circulación de camiones en rutas y autovías tras el feriado.

Ernesto dijo...

No es cierto que crece desde el 2016, anónimo. Crece desde después del 2020, luego de la pandemia que tuvimos 10 por ciento de caída del PBI. Los últimos dos años de Macri fueron también de fuerte caída de todos los indicadores. Acepto el desafío de José. Entenderlo mejor y explicarlo bien.

profemarcos dijo...

El funcionario nacional dice que no hay crisis con el (des)gobierno nacional
InesPerado

profemarcos dijo...

Graciela
Exceso de C5N

La realidad está en los barrios...

Luis dijo...

Es muy raro todo,en mi pueblo, los que ha en pollos al despido no dan a basto,las rotiserías trabajan a full,abrieron una parrilla en pleno centro y la cola es cansadora ,en la fiesta de la guitarra los lugares para comer o las cervecerías trabajaron un montón, las fabricas de pastas para llevar vende todo producido, a mi me parece que lo que hay es muchísima economía informal,en Dolores hay mucha construcción, y.la verdad es que casi nadie te da una factura

Anónimo dijo...

100.000 personas pasaron el mismo dia por la Fiesta del camarón en el Puerto de Bahia Blanca. Y sí, la inflación está brava. No es el 2001, ni 2015, ni 2019. Es 2023 y tiene sus propios desafios, uno de ellos es refutar a los profetas del desánimo.

Anónimo dijo...

En verdad, de datos no se. Pero sí, es real que las casas de comida( en especial las pizzerías).La calidad y el valor de lo que se consume es malísimo.

Norberto dijo...

Es muy sencillo, las red de contención social creada por Néstor y Cristina a través de jubilaciones y subsidios, o mejor dicho reconocimiento de derechos tales como la AUH que en realidad es un salario familiar para todos, hace de colchón para evitar el estallido.
Y esto no quiere decir que estemos bien sino que todavía se pueden mantener los consumos básicos pero no mucho más que eso mientras se espera por quien pueda plantarse cómo corresponde ante los que fugaron y ahora se llevan los dólares para pagar compromisos truchos bajo distintas formas legales.
Y todos menos alberto y su banda sabemos quién es ese alguien y le estamos agradecidos, mientras tanto cerca del 10% puede consumir y mantener un nivel de vida semejante al del 2015con algunas limitaciones, a eso hay que agregar muchos trabajadores que prefieren trabajo en negro para arrimar un manguito más mediante el plan.
Es decir que esto no es el 2001/02 dónde no había este entramado, pero la mejora del Gini viene del lado que somos todos más iguales en la pobreza, al punto que con mil dólares se está en el decil más alto, un desastre a corto plazo para la industria ligada al consumo, pero con la que alberto, desarrollista frondizista, lavagnista, o como quieras llamarlo, se siente muy cómodo.

Alfredo dijo...

Es parecido en algo a los 70: casi pleno empleo y crisis política, no tanto económica. La diferencia está abajo: en los 70 existía el peón. SE PODÍA "garrar la pala". Hoy NO. Ya no hay peones en los campos, en los puertos o en los depósitos y corralones. Todo se embala en plastico y se trasporta en contenedores. Se carga y descarga con una sola persona. Hoy para trabajar en un supermercado te piden secundario completo. Para gastronomía tenés que tener cursos de manipulación de alimentos. Eso explica porqué no crece el macrismo de su 40% y el "hastío pequebú" se lo lleve Milei. Y los de abajo con bronca no tienen ni tiempo ni plata para perderse un Domingo para ir a votar a quienes no les dan respuesta: Se quedan en casa. No tienen esperanza.

Anónimo dijo...

Estamos llenos de gente que puede explicar casi todo y Ud viene con preguntas Don Sentis. No sabemos de qué se trata pero estamos convencidos que podemos explicarlo aunque haya datos de la realidad que digan lo contrario. Abrazo!