lunes, 26 de noviembre de 2012

hoy soy un poco cuervo

Señales.
El presidente de San Lorenzo respaldó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y aseguró que "en Argentina se acabó el discurso único y llegó la hora de escuchar otras voces”.
Todos los sectores deben tener acceso a la información, a los distintos medios y a los distintos contenidos. Llegó la hora en Argentina de escuchar otras voces, se acabó el discurso único”, señaló el dirigente en la villa 20 del barrio de Lugano, donde participó de una actividad en apoyo a la aplicación integral de la ley de medios.
Asimismo, Lammens, quien llegó recientemente a la presidencia de San Lorenzo promovido por el conductor de televisión y empresario Marcelo Tinelli (vicepresidente del club), destacó sobre la normativa sancionada hace tres años: Me parece importante democratizar la opinión y que todos los sectores de la sociedad tengan la posibilidad de expresarse”.
Sobre la actividad en Lugano, el dirigente dijo: "Venimos a apoyar la ley de medios y porque estamos relacionados con los vecinos de la zona como institución”.
Cuervo por hoy, se entiende.

las contradicciones del abogado de clarín

El abogado del Grupo Clarín, Hugo Wortman Jofré, salió hoy a defender la acusación que presentó la compañía contra los periodistas Sandra Russo, Roberto Caballero y Javier Vicente.
En una entrevista con Reynaldo Sietecase y Romina Manguel en el programa “Guetap”, de Radio Vorterix, el letrado dijo desconocer que las afirmaciones vertidas por los trabajadores de prensa constituían meras opiniones y lanzó: “Si es así, desisto el testimonio”.
Leé el momento más fuerte del intercambio entre Wortman Jofré y los conductores de Radio Vorterix sobre la denuncia de Clarín:

Reynaldo Sietecase: Yo escucho sus argumentos y me sigue pareciendo insólito que los periodistas, por su opinión, tengan que enfrentar un proceso judicial.
Hugo Wortman Jofré: ¿Por su opinión? Si es su opinión listo, se acabó.
RS: ¿Y pero qué otra cosa puede ser? ¿Usted imagina una conspiración?
HWJ: Cuando Joaquín Morales Solá fue citado a declarar en el caso de los sobornos del Senado porque había recibido información lo llamaron a declarar veinte veces. Está citado a declarar en el juicio como testigo. ¿Y para qué? Para que explique bajo qué circunstancias escribió, por qué escribió, si es una opinión y listo, eso es todo. Esto, unido con cinco o seis funcionarios… La verdad es que las frases de los funcionarios son un poco distintas, ¿no? No son en el mismo tono que los periodistas. Los periodistas pareciera, si usted me dice, que están vertiendo opiniones...
RS: Son opiniones, sí.
HWJ: “Seguro que detrás de los gendarmes está el Grupo Clarín”, opiniones que usted me dice, la verdad, son un poco apresuradas, eh...
RS: Nosotros no estamos suscribiendo a esas opiniones.
HWJ: Ah, OK.
Romina Manguel: Estamos cuestionando que tengan que ir a explicar las opiniones que ellos vertieron en un medio de comunicación ante la Justicia. Porque esto es lo que va a pasar, Wortman. Para explicar el escenario sin subestimar al oyente, lo que va a pasar independientemente de cuáles fueron las motivaciones que hicieron que ustedes hagan esta presentación, si esto sigue adelante y ustedes lo ratifican –porque el juez Rodríguez está esperando la ratificación de esta denuncia- los periodistas van a tener que desfilar por Comodoro Py 2002 explicando lo que dijeron. ¿Sí o no?
HWJ: A ver, ustedes mismos me están sacando una duda que yo, como no hablo con estos periodistas, no sabía, que es que esto es una opinión de ellos y que no tienen ningún otro elemento, dato o presunción. Ahora, si el periodista va a declarar y dice “Nah, si yo estoy seguro de que está el Grupo Clarín porque hablé con una fuente y la fuente me dijo que el Grupo Clarín les pagó X cantidad”, la verdad es que si esto queda en una opinión y lo dicen judicialmente, me encantó. Se acabó el tema. ¿Se dan cuenta? Usted es una periodista de investigación: si aquel día Joaquín Morales Solá hubiera ido a decir “Sí, yo tengo recibo del pago de los sobornos” (sic) hacía parte a la Justicia. Claro, ustedes me dicen que no lo van a hacer porque fue una opinión. Evidentemente, ustedes hablaron con ellos y saben que...
RS: No, nosotros no hablamos con ellos. Lo estamos llamando a usted porque nos pareció sorprendente, insólita, ridícula la denuncia. Dijimos “Vamos a llamarlo a Wortman Jofré que es una persona que conocemos y que hemos hablado por otros temas para que nos diga por qué hicieron la presentación”. Es así de simple.
HWJ: Me encantó, me encantó.
RS: Bien.
HWJ: No se molesten para nada de que un periodista tenga que ir a declarar como testigo.
RS: A mí me hace ruido. A mí, le soy sincero, doctor, me hace ruido. Que un periodista tenga que ir a declarar por su opinión...
HWJ: Su opinión. Usted le está agregando una adjetivación que no la sabemos. Es más: si saliera Sandra… ¿cómo se llama?
RM: Sandra Russo.
HWJ: Sandra Russo y Caballero a decir “No, esto fue una opinión, no tenemos ninguna información de que los gendarmes estuvieron pagados por Clarín
RS: Si tuvieran la información sabe la tapa que sería para un diario, ¿no?
HWJ: lo desisto, lo desisto ya del testimonio. Desisto el testimonio.
RS: Bien.
HWJ: ¡Pero no lo dijeron! ¡No lo dijeron! Llámenlos ustedes y que Sandra Russo y Roberto Caballero digan al aire “No, en realidad era una opinión nuestra y no tenemos ninguna información de que realmente los gendarmes recibieron plata del Grupo Clarín para hacer lo que hicieron”. Bueno, listo, si ellos salen y dicen eso yo desisto la mañana.
RS: Doctor, se me va el tiempo del programa. Mañana tienen que ratificar esto, ¿no?
HWJ: Y, vamos a aclarar esto, vamos a aclarar esto ante el juez Rodríguez.

ahora también el repudio de fopea a clarín

Era hora.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) rechaza la denuncia por “incitación a la violencia colectiva” (Artículo 212 del Código Penal), iniciada por el Grupo Clarín contra los periodistas Roberto Caballero, Sandra Russo y Javier Vicente. Se trata de una figura penal que podría implicar penas de tres a seis años de prisión. De acuerdo al texto de la denuncia al que accedió FOPEA, además de esta denuncia, el demandante pide a la Justicia que se evalúe la posibilidad de aplicar también la figura de “coacción prevista agravada” (Artículo 149 del Código Penal), que establece penas no excarcelables, de hasta 10 años de cárcel.
(Texto completo acá).

#RepudioAClarin

¿Desesperación?. ¿Mal cálculo?. ¿Estrategia incomprensible?. ¿Crisis en la conducción del Grupo?.
No se sabe.
Pero lo cierto que la decisión de perseguir a periodistas por parte de Magnetto ha generado entre otras cosas que el hasd #RepudioAClarin se haya mantenido por horas en primer lugar en Twitter, que sus empleados periodistas mantengan un incomprensible silencio, que sostengan un inmovilismo dialéctico que asombra, que tengan en estas horas, a pocas días del 7D un inesperado error táctico.
Curioso periodismo independiente y profesional que pretende el silencio de los que opinan distinto.

una gambeta al almanaque: será el 9d

Nora Veiras comenta que desde Unidos y Organizados sostienen que “la alegría en la calle es una de nuestras marcas”. Y esperan el segundo fin de semana de diciembre para festejar los cinco años de la asunción de Cristina. Se preparan para hacerle una gambeta al almanaque: no será el 10, porque cae lunes, ni el 7, el día en que vence la medida cautelar que le permitió al Grupo Clarín eludir durante tres años la ley de medios. El domingo 9 de diciembre se desplegará la fiesta por la democracia en la Plaza de Mayo. La idea es habilitar el espacio para reivindicar el proyecto kirchnerista y el objetivo: una movilización popular con la impronta del Bicentenario.
“Más democracia” es el paraguas conceptual que se desplegará entre la Avenida de Mayo y Diagonal Sur para confluir en un gran escenario frente a la Casa Rosada.

al final algo va a pasar

Lo dice hoy La Nación, Clarín:
El 7 de diciembre, el Grupo Clarín se encontrará excedido de licencias de servicios de comunicación audiovisual en todos los ámbitos donde opera. Deberá elegir entre seguir teniendo canales de TV abierta o conservar sus servicios de TV por cable y banda ancha. Pero aún si eligiera este último negocio, que representa el 70% de su facturación, deberá reducirse a sólo 24 localidades, que podrían ser algunas más siempre que el Gobierno nacional le permita extender a poblaciones vecinas esas licencias. Además, si conserva la distribución de TV e Internet por cable, ya no podrá programar los canales TN, Magazine, Volver, Quiero Música y TyC Sports, entre otras señales que deberá vender o cerrar
Una cuestión todavía incierta es qué pasará con Fibertel cuando Cablevisión se parta en unidades menores: la TV paga y la banda ancha funcionan sobre una misma red de fibra óptica y cable, técnicamente muy difícil de dividir.

somos más limpitos

El Índice de Economías de Bajo Carbono de la consultora PwC, que mide el avance de las economías desarrolladas y emergentes hacia la reducción de las emisiones, elaboró esta lista en la que se establece que durante 2011 sólo 13 países del G-20, incluyendo a la Argentina, lograron mantener el crecimiento de sus emisiones de carbono por debajo de sus economías,  convirtiéndose así en una de las naciones más limpias del planeta.
La nómina está encabezada por Francia, Reino Unido y Alemania, seguidos por Indonesia, Estados Unidos, Italia, México, Sudáfrica, Rusia, Brasil, Argentina, Corea del Sur y Canadá.
Arabia Saudita e India mantuvieron una tasa constante; y Turquía, China, Japón, España y Australia presentaron, en cambio, una tasa decreciente, es decir que sus emisiones crecieron a mayor escala, incluso más que el PBI de dichos países.
El análisis destacó las dificultades que persisten para lograr limitar el calentamiento global a dos grados centígrados para 2050, como fue acordado por los gobiernos durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP-15) realizada en la ciudad danesa de Copenhague en 2009.

cels

La decisión fue difundida por medio de un comunicado de prensa firmado por su presidente, Horacio Verbitsky, su secretario, Damián Loreti, y su director ejecutivo, Gastón Chillier, en el cual se informa que hoy se hará una conferencia a las 17 en su sede ubicada en Piedras 547.
No es menos grave el amordazamiento de la libertad de expresión cuando lo intenta una poderosa empresa privada que si proviene del Estado, dado que para una y otro rige la Convención Americana sobre Derechos Humanos que, en su artículo 13, exige el respeto a la libertad de pensamiento y de expresión.
Por este motivo, el CELS -que ha representado a Eduardo Kimel, Jorge Fontevecchia y Héctor D’Amico ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en causas iniciadas por funcionarios del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo- hará lo propio ahora con los periodistas a los que el Grupo Clarín pretende intimidar por afirmaciones hechas en ejercicio de derechos constitucionales indiscutibles.
Como Cristina tuvo la iniciativa de suprimir las figuras de calumnias e injurias en un caso de ostensible interés público, acuden a dos tipos del Código Penal que no fueron concebidos para reprimir el pensamiento y la expresión, lo cual resalta el absurdo de la intención persecutoria.