-En Argentina hay
700 mil empresas chicas y medianas y sólo
5000 grandes. La
estructura de la economía presenta un
funcionamiento condicionado por los grandes oligopolios formadores de precios.
1) El mercado alimenticio es un ejemplo de ello:
* En el caso de la
cerveza, las multinacionales
Quilmes, CICSA Y CASA Isenbeck se reparten el mercado a través de las marcas Quilmes, Schneider, Heineken, Stella Artois, Brahma, Warsteiner, entre otras.
* En
yerba mate el 50% depende de Las Marías, Hreñuk SA, Molinos Río de la Plata y La Cachuera.
* El
78% de los enlatados los produce
Arcor.
* El
80% del
aceite comestible es acaparado por
Molinos Río de la Plata y AGD de Urquía.
* El
75% de la azúcar blanca la produce
Ledesma.
*
Dos empresas
(Bagley Argentina, grupo Arcor) y la multinacional
Kraft controlan
el 60% del mercado de galletitas.
* En
panificados,
Bimbo, multinacional de capitales mexicanos controla el
80% de la producción a través de las marcas
Fargo, Bimbo y Lactal.
*
Dos empresas de capital nacional (
Mastellone/La Serenísima y Sancor) controlan el
82% de la producción de leche.
*
Coca Cola y Pepsi controlan el
82% del mercado de gaseosas.
*
Cuatro empresas multinacionales (
Unilever, Johnson & Son, Procter & Gamble y Reckit Benckiser) controlan el
83% del mercado de productos de limpieza (jabón en polvo, lavandina, desodorantes, detergente, etc).
2) En la comercialización, la situación no es muy distinta:
* El
Grupo Inc. S. A. (conformado por
Carrefour, Día y Carrefour Express) con 6
00 bocas de expendio en todo el país registró una facturación anual aproximada de 16 mil millones de pesos. Le sigue
Cencosud S.A. (Jumbo, Disco y SuperVEA) de origen chileno, con
280 bocas y una facturación de 9700 millones de pesos.
COTO CICSA, con
113 bocas facturó 5400 millones.
Walmart Argentina S.A (Walmart, Changomás y Changomás Express) con
61 bocas de expendio facturó 4000 millones. Finalmente, el
Grupo S.A, Importadora y Exportadora de la Patagonia (donde se encuentra La Anónima, Quijote y Best), con
112 puntos de venta, también rondó los 4000 millones de facturación anual.
3) La incidencia de la concentración en la formación de precios ha significado, entre
2001 y 2010, que
los precios de las industrias oligopólicas (Ramas Altamente Concentradas) se incrementaran un
7,6% por encima del promedio sectorial, mientras que los precios de las
Ramas Medianamente Concentradas y las Ramas Escasamente Concentradas retrocedieron un 10% respecto a la media fabril. Asimismo, en el período
2007-2010, las RAC explicaron el
63% del incremento de precios mientras que las RMC y las REC explicaron el 23 y el 12%.
3) En el caso de otros rubros, que tienen que ver con los
insumos difundidos, el escenario también muestra enorme concentración:
*
Siderar, del Grupo Techint –Rocca–, controla
la producción de chapas del país.
*
Dow Argentina, de capitales norteamericanos, controla
toda la producción de polietileno, insumo clave para la industria plástica.
*
Dak Americas, de capitales mexicanos, controla
toda la producción de PET, otro insumo clave para la industria plástica, como las botellas de gaseosa.
*
Aluar, de capitales argentinos, controla
toda la producción de aluminio.
*
Cuatro empresas (las multinacionales
Loma Negra, Holcim y Avellaneda y la empresa de capital nacional
Petroquímica Comodoro Rivadavia) controlan
la producción de cemento".
(Investigación de dos especialistas del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher y Julia Strada).