Excelente resúmen de DsD sobre las cifras difundidas por los diarios y su relación con los resultados oficiales:
La consultora
Poliarquía, que publica encuestas en exclusiva para el diario La Nación, fue la que más se acercó a los resultados finales de le elección de jefe de Gobierno porteño. La firma había pronosticado un 45,3 para Mauricio Macri (obtuvo 47,09) y 30,5 para Daniel Filmus (finalmente sacó 27,78).
De esta manera, Poliarquía vuelve a
subirse al “medallero”, como lo hiciera
en 2009, cuando anticipó que Francisco De Narváez vencería a Néstor Kirchner en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires. Y de este modo, convierte de nuevo a La Nación en el matutino que publica la información más certera en los días previos a los comicios. Al menos así ocurrió en las últimas dos elecciones.
Hubo otras encuestas que se acercaron al porcentaje obtenido por Macri. La joven firma
Cuatro2 predijo un 47,2 aunque estuvo muy lejos con el 38,1 que le otorgó a Filmus. Quien más se acercó al porcentaje obtenido por el postulante del Frente Para la Victoria fue
OPSM que había vaticinado un 27,8. Aunque erró por mucho en el 38 que pronosticó para el líder de PRO.
Por otra parte, ninguna de las encuestas publicadas por los diarios en los días previos a los comicios logró predecir la diferencia de 19,3 puntos que Mauricio Macri (47,09) le sacó a su principal competidor, Daniel Filmus (27,78). Así y todo, hubo dos consultoras que arrojaron pronósticos cercanos. Una de ellas fue
Management & Fit, que predijo una diferencia de 16 putos, aunque estuvo lejos de los guarismos obtenidos por cada postulante (había asignado 34 a Macri y 18 a Filmus). Y de nuevo Poliarquía estuvo
cerca: pronosticó un gap de 14,8 puntos.
La contracara fue la firma Panorama (de reciente aparición en el medio) que fue la que hizo un verdadero “papelón”: pronosticó que Macri sacaría 33% y afirmó que el candidato que entraría al balotaje sería Fernando “Pino” Solanas, con el 24,5% de los votos. En el caso de Macri, le erró por 14 puntos y en el del postulante de Proyecto Sur, por 12.
En tanto, hubo sondeos, de consultoras más tradicionales que se equivocaron por mucho. Una de ellas fue
Equis, de Artemio López, que había augurado una diferencia de sólo 4,9 puntos entre Macri y Filmus, otorgándole al primero un 35,7% y al segundo 30,8.
Tampoco estuvieron afinadas otras firmas:
Aresco, de Julio Aurelio, había pronosticado una diferencia de 6,2 puntos entre el actual jefe de Gobierno y el senador,
Ibarómetro de Doris Capurro indicó 7,1 puntos de distancia entre ambos, mientras que
Ricardo Rouvier predijo 7,4. Estas tres pusieron a Macri entre los 40 y los 42 puntos, mientras que sobreestimaron a Filmus, a quien le asignaron entre 34 y 35.
Respecto de “Pino” Solanas, la empresa que más se acercó a lo que el cineasta finalmente obtuvo fue
Nueva Comunicación, que había vaticinado un 12,7 seguida por
Analogías que pronosticó un 11,6.
Desde hace unos años, los matutinos comenzaron a ejercitar la práctica de evaluar los desempeños de las distintas encuestadoras, algo que antes no ocurría, por lo que los lectores nunca accedían a una mirada crítica sobre ese sector empresarial de producción de sondeos.
Ahora se publican evaluaciones, en general parciales, porque ningún diario toma todas las publicadas -como hace aquí DsD- y porque a la hora de cierre de los matutinos los resultados no son aún definitivos. Por ejemplo, los diarios de hoy hablan de una diferencia de 15 puntos, cuando por la noche, a lo largo del recuento, se estiró hasta más de 19.
Y pese a que los diarios ahora hacen este tipo de revisión crítica, en los comicios siguientes de dejan de lado esas valoraciones y se les vuelve a dar crédito a todos los sondeos que circulan.
“Ninguna consultora pudo pronosticar la diferencia entre Macri y Filmus”, tituló Clarín su nota al respecto, aunque también consignó la cercanía que mostraron Poliarquía y Management & Fit (con una encuesta que no es la que se analiza en esta ZD). Mientras que La Nación dedicó a la temática un recuadro bajo el título
“Poliarquía, la que más se acercó al resultado”, la encuestadora exclusiva del matutino.