jueves, 20 de noviembre de 2008
como nos cubren
Página no está solo: Sorpresivamente La Nación aborda in situ la gira por Africa
La gira de la delegación argentina, encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el norte de Africa cosecha espacios dispares entre los diarios. Al menos por hoy, Página/12 no es el único matutino porteño que ostenta un periodista junto a la comitiva: La Nación comenta desde Egipto la actividad de la mandataria.
Bajo el título “La Presidenta hizo equilibrio entre el turismo y la crisis”, la habitual corresponsal de La Nación en Italia, Elisabetta Piqué, relata, desde El Cairo, la visita de Cristina Kirchner a las pirámides. En ese sentido, Página/12 presenta a la mandataria “Entre Tutankamón y las pirámides”, y el enviado Daniel Miguez agrega que Cristina Kirchner “se reunirá hoy con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, quien gobierna desde 1981”.
Clarín es el diario que le otorga hoy menos espacios a la gira por Africa. Muestra, al igual que todos sus colegas, a la Presidenta contemplando el sarcófago de Tutankamón, y escribe sólo un párrafo al respecto. Bajo el título “Confesiones frente a Tutankamón”, Crítica dice que la Presidenta y su hija Florencia “hicieron ayer turismo por El Cairo”. En tanto, Ambito destaca que “Sigue la gira de Cristina por el norte de Africa: hoy, Egipto”.
miércoles, 19 de noviembre de 2008
el retorno del profeta o viva perón carajo
El retorno del profeta
En realidad la gran epopeya había comenzado cuando la Providencia decidió liberar a los argentinos del yugo, la opresión y la esclavitud de la década infame de la mano de un profeta criollo, como tres mil años antes Yahveh había liberado al pueblo de Israel del yugo, la opresión y la esclavitud de Egipto de la mano de Moisés.
Un estudioso coronel del ejército hizo estallar entonces una revolución que dio vuelta la tortilla, redimió la patria y salvó de la humillación a los trabajadores y los desposeídos. El dotó a los humildes de dignidad, de doctrina y de organización. Es decir, los hizo pueblo. Y los consideró lo mejor que tenemos.
Aquel militar de un magnético poder de seducción, aspecto imponente, inteligencia y sentido del humor, de dialéctica fácil y vigorosa, de actitud desprejuiciada, fue tomado por los desclasados como un hombre providencial, como un intermediario con el cielo que les conseguiría comida y bebida hasta saciar hambre y sed. Fue tomado como un profeta que, como Moisés, los guiaría por el desierto hacia la tierra prometida.
Su nombre se hizo entonces bandera y se desató, inconmensurable, todopoderosa, incontenible, jubilosa, imparable, la esperanza popular.
Pronto aquel profeta laico iba a unir su destino al de una mujer de un carisma inigualado que se iba a constituir en el nervio de su liderazgo, en la llama ardiente de la revolución y que iba a hacer de cada necesitado “la razón de su vida”.
Flamearon así las ancestrales banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política y el profeta gobernó durante nueve años un país que recibió colonizado, sojuzgado, postergado, devastado, sometido, de rodillas, y lo puso de pie y a la cabeza preeminente de América latina, hasta convertirlo en ejemplo luminoso para todos los pueblos del planeta.
Argentina quedó entonces a la vanguardia de la investigación de la fisión nuclear, exportaba heladeras y tornos a los Estados Unidos, fabricaba locomotoras de diseño propio y aviones a reacción cuando sólo un puñado de países lo hacían.
En resumen: en menos de una década se produjo una fenomenal revolución, inmensa, que alumbró el siglo, y que finalmente hizo realidad la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación.
Pero la barbarie impiadosa puso literalmente al país al borde de la guerra civil y desterró la imagen de aquella revolución liberadora en la conjura de los odios y mentiras.
Perseguido, difamado, proscrito y peregrino de diez suelos extraños, el providencial profeta siguió sin embargo conduciendo en forma sublime y magistral las inclaudicables luchas de su pueblo fiel.
Desde entonces la ilusión del retorno se escribía con dos letras a los apurones y amanecía en cualquier pared, en cualquier esquina de la patria. Durante años fue pintada, consigna vital, avión negro y utopía. En diciembre del 64 un intento abortó en Río de Janeiro. Y entonces abortó también un método político agotado, el de la plaza gregaria, el del fragote conspirativo, el de la militancia sin un plan.
¡Nada menos que a los 70 años!, el general exiliado decidió empezar de nuevo. Un mes después de la frustración, en enero del 65, en una directiva desde Madrid, menciona por primera vez la consigna “trasvasamiento generacional”. Nace la militancia orgánica, las “orgas” de cuadros, un nuevo método político, el trabajo territorial sistemático, la nacionalización de las capas medias y la peronización de la juventud universitaria, hasta un estado mayor que planifica las operaciones políticas… El viejo y sabio general pudo hablar entonces de una generación de “emergencia y excepción”.
Entre tanto pasan Lonardi, Aramburu, Frondizi, Guido, Illia, Onganía, Levingston, y por fin Lanusse.
Este último era un gorila de la primera hora que había pasado cuatro años con traje a rayas en la cárcel patagónica de Rawson. Era un hombre inteligente y audaz. La agitación social que conmovía al país no podía solucionarse con la proscripción, había que negociar con el general exiliado, devolverle la condición militar y sus salarios, y el cuerpo embalsamado y ultrajado de su compañera.
Durante la cena de camaradería de las fuerzas armadas de 1972 el presidente anuncia que habrá elecciones y que su gobierno no proscribirá a nadie, pero a los pocos días hablando en el colegio militar asegura que al viejo exiliado no le da el cuero para volver.
Surge así una pulseada fascinante. Lanusse propone el GAN (gran acuerdo nacional), con la idea que ambos renunciaran a sus aspiraciones presidenciales. El exiliado le respondió con ironía: “que Lanusse renuncie a la presidencia, es lo mismo que yo renuncie al trono de Inglaterra”. El presidente tenía que conjurar las críticas de su propio frente interno y afirmaba con pedantería: “nosotros no llevamos la espada de adorno”. El exiliado le respondía: “tiene razón el general Lanusse, no es la espada lo que tienen de adorno, es la cabeza”… Finalmente, descontrolado, durante el homenaje del día del maestro en San Juan, Lanusse comete el furcio de mencionar a Juan Domingo Sarmiento.
Por fin es noviembre y el exiliado viaja a Roma, donde es recibido por funcionarios del Vaticano y también por el primer ministro Giulio Andreotti. Se organiza una misa de acción de gracias en la mismísima basílica de San Pedro que es concelebrada por los curas Vernazza y Mugica. El día 16 se publica en solicitada en el diario Crónica de Buenos Aires un mensaje del exiliado: “Pocos podrán imaginar la profunda emoción que embarga a mi alma. Mi misión es de paz y no de guerra. Vuelvo al país después de dieciocho años de exilio, producto de un revanchismo que no ha hecho sino perjudicar gravemente a la nación. No seamos nosotros colaboradores de tan fatídica inspiración. El pueblo puede perdonar porque en él es innata la grandeza. La vida es lucha y renunciar a ésta es renunciar a la vida; pero desde que todos somos argentinos, tratemos de arreglar nuestros pleitos en familia porque si no serán los de afuera los beneficiarios”.
En la noche del 16, un DC-8, el Giuseppe Verdi de la compañía Alitalia, parte en vuelo charter con ciento cincuenta y cuatro pasajeros de comitiva para hacer la ruta Fiumicino - Ezeiza, con escala en Dakar.
La lluvia se precipitaba con una intensidad desusada sobre Buenos Aires ese viernes 17 de noviembre de 1972 en que al mismo tiempo la CGT declaró paro general y el gobierno feriado nacional. Una multitud, difícil de dimensionar, pugnaba por llegar al aeropuerto. Los tanques del ejército lo impedían. El gobierno adoptó todo tipo de medidas y desplazó gran cantidad de fuerzas militares bajo el pretexto de garantizar la seguridad física del exiliado. A pesar de ello, se hace imposible contener a los miles y miles de militantes que consiguen cruzar el río Matanza, bajo la lluvia copiosa.
A las 11.20 de la mañana del 17, quince horas después de la partida, finalmente, por un momento, mientras todos sosteníamos el aliento conmovidos, tenso el ánimo, suspendidas en el aire nuestras almas, envueltos los espíritus en la fe, punzado el ser por la emoción, el mítico avión de Alitalia carreteó sobre una de las pistas de Ezeiza. Los peronistas que llegábamos -empapados, estremecidos- al río Matanza no íbamos solos: nos acompañaba la historia, los ausentes, la Providencia.
La lluvia se precipitaba con una intensidad desusada. Sin embargo, el cielo plomizo podía ocultar el sol, pero no la luminosa alegría popular. Soplaban aires de victoria y la lluvia se confundía con infinidad de lágrimas emocionadas. La foto de Rucci, el secretario de la CGT, con el paraguas protegiendo al líder, formará parte para siempre de la galería de imágenes paradigmáticas del peronismo. Luego vendrían la reclusión en el hotel internacional, las ametralladoras montadas para impedir la salida, el traslado de madrugada a la casa de la calle Gaspar Campos de Olivos, el desfile incesante.
Sí. El milagro se había consumado.
Se concretó así el sueño añorado por millones cuando después de dieciocho años de exilio el profeta regresó, verdadera leyenda viva, desencarnado, victorioso y en paz a la patria, recibido como los judíos al rey David redivivo, en la plenitud de la primavera del 72, y pronto al poder por varios meses más.
Eran los días de un optimismo inexpugnable: la historia parecía abrazar el futuro.
El 17 de noviembre se terminará de tejer la trama de una larga historia de banderas, luchas y héroes con un destino irrevocable: la existencia de una nación. Se terminó de resolver así la advertencia pendiente que había anticipado poco antes la lira poética de Leopoldo Marechal: “La patria es un dolor que aún no tiene bautismo”.
La realización del milagro, el cumplimiento del mito, la consumación de la ilusión, iban a completar ese día el alumbramiento de la nación argentina. Porque el milagro y el mito cumplido confirman la fe. Y la fe confirmada proporciona un temple al alma colectiva con el que nada puede compararse. La Argentina fue entonces una unidad de destino. Ese día recibió su bautismo como nación.
Por eso los que vivimos aquel maravilloso día de bautismo, treinta y seis años después, lo llevamos, vivo, vibrante, siempre presente en el corazón.
Es que quien ha visto la esperanza no la olvida: la busca. Siempre. Bajo todos los cielos y en toda la gente.
Sin embargo sería otro día, el 20 de junio del 73, el que sellaría el paradigma del futuro nacional, a modo de una fotografía del desenvolvimiento de la historia durante los tiempos siguientes. Más de tres millones de personas queríamos participar de la fiesta del retorno definitivo ese día, pero la fiesta no pudo ser, porque dos bandas se tiroteaban por la posesión de un palco en el que el profeta no pudo estar. Las contiendas internas del peronismo, dirimidas en forma feroz, se exteriorizarían trágicamente ese día aciago. Paradójicamente, en un día luminoso, como contrapartida de la lluvia del 17 de noviembre, la fiesta concluyó en la masacre de Ezeiza: un anuncio de los tenebrosos días que vendrían.
Cumplida cabalmente su misión en la tierra, el 1º de julio de 1974 el águila emprendió su vuelo. Y ascendió al lugar donde los hombres no sufren las pequeñeces de los hombres. El profeta murió como Moisés, con la tierra prometida a la vista pero sin poder pisarla, viejo, en la cama, sin las botas puestas, pero derrotando como glorioso general providencial el ancestral estigma del destino hasta entonces inexorable que había condenado a expirar en el destierro ingrato a Artigas, a San Martín, a Rosas, a tantos otros profetas laicos criollos.
Desde entonces y por mucho tiempo, igual que aquel 20 de junio, un pueblo en retirada, atónito y acongojado, sólo pudo observar con el corazón en la boca cómo dos bandas se tiroteaban por el control del escenario político de la patria, en ausencia del profeta.
A pocos meses de haber tocado el cielo con las manos, pronto sabríamos lo que es morder el polvo hasta la asfixia.
El odio y la infamia lo persiguieron al mismo profeta, incluso mucho después de entonces, hasta profanar su morada en la ciudad de los muertos, como antes se había profanado vilmente a su compañera.
Sin embargo, todavía hoy, tantos años después, la magia de su signo alienta a quienes levantan su bandera, y estremece a quienes siguen conmovidos el eco de su historia.
Se llamaba Juan Domingo Perón…
Y en la lucha que el profeta emprendiera por la justicia y la dignidad de su pueblo, por siglos se seguirán ganando batallas al conjuro de su nombre.
gentilileza Agenda de Reflexión
martes, 18 de noviembre de 2008
la doble moral a full: rajarlo a echegaray, sí; a astiz nunca
(Por Melquíades Kafka) El sábado se volvió a exponer en su patética plenitud la doble moral de la clase terrateniente local. En el selecto ámbito del Club Los Cardos, los empresarios ruralistas se dieron el enorme gusto de echar de las instalaciones al titular de la Oncca, Ricardo Echegaray. Un hecho de discriminación que quedará consumado como una de las peores vergüenzas de la patria rural tandilera.
Leamos la crónica periodística que cubrió el episodio, en este caso del diario El Eco de Tandil:
“Un mal momento debió pasar el titular del Organismo de Control y Comercialización Agropecuario, Ricardo Echegaray, el pasado sábado en el Club Los Cardos adonde había concurrido a raíz de un encuentro deportivo del que participaba su hijo. Como se ha informado, Echegaray estuvo en Tandil para la inauguración de una oficina del organismo que conduce, acto que tuvo lugar el pasado viernes.
Al día siguiente, su hijo –jugador de rugby de las inferiores de Hindú, club que salió campeón recientemente del torneo organizado por la UAR- participó de un encuentro organizado por Los Cardos y en el que también intervinieron otros representativos de Buenos Aires, Mar del Plata y otras localidades.
Cuando algunos productores rurales –cuyos hijos concurren al club- se percataron de la presencia del titular del Oncca, comenzaron a increparlo para que se retire. La cosa fue subiendo de tono, hasta que formalmente, un grupo de personas les pidió a los directivos de la entidad anfitriona para que les comuniquen a sus colegas de Hindú que Echegaray era una persona “no grata” en el lugar.
Así lo hicieron, ante lo cual –y ante la inminencia de la llegada de otros productores rurales que ya habían sido avisados de la situación- Echegaray optó por retirarse y aguardar fuera del predio a que su hijo finalizara el encuentro deportivo”.
Es notable como la clase terrateniente de la comarca puede expresar y poner en acto –es decir, en praxis- su disgusto con el kirchnerismo, a tal extremo de proceder a echar como un perro sarnoso de su paraíso privado, lindante al cabaret Los Laureles, a un funcionario que había llegado hasta allí para ver jugar un partido de rugby a su hijo.
Uno empezaría a respetar esta actitud extrema si revisara hacia atrás la conducta cívica de esta corporación que saltó a la celebridad mediática en pleno conflicto con el campo. Si en esa mirada hacia el pasado encontráramos actitudes de resistencia civil para con algunos personajes de una coloratura más siniestra que los popes K que tanto detestan. Por ejemplo, Alfredo Astiz. El Angel Rubio. Que a repetición se acercó como cuasi invitado de la ilustre burguesía terrateniente a nuestra ciudad, a tal punto de alojarse en una coqueta estancia (¿debemos decir de quién?), cuando su rostro patibulario comenzaba a merodear los juzgados como asesino y torturador de la dictadura militar. Y no sólo prósperos campos serranos frecuentó Astiz. También pizzerías y clubes privados donde se lo vio, orondo y feliz, en medio de la impunidad más escalofriante. Y de la complicidad moral, social e ideológica de sus anfitriones.
Para no detenernos, ya que estamos, en el caso del represor, asesino y torturador Albano Harguindeguy, que también suele visitar nuestra comarca y hospedarse en el campo de un conocido vecino, unido el represor por lazos de familia política, por si fuera poco, con un tandilero que además funge como funcionario de Daniel Scioli.
¿Se enorgullecen los productores locales de haber echado a un funcionario K declarándolo persona no grata? ¿Estiman que ya tienen algo glorioso para contarles a sus nietos cuando sean viejos? ¿Creen que esta actitud discriminatoria, paradigmática de una élite pedorra y maleducada, tendrá un pie de página en el libro de la historia?
La doble moral también anda en tractor, degradando la bandera argentina a fetiche de cotillón. Por eso, entre otras cosas, estamos como estamos.
gentileza La Tandilura
según qué diario se lea, la CGT reclama, embiste o es cuestionada
Clarín destaca que la central “quiere triple indemnización”, pero Página subraya que “reclama la doble indemnización”. En tanto, La Nación fija el “rechazo” empresarial a demandas sindicales.
La Confederación General del Trabajo (CGT), conducida por Hugo Moyano, vuelve a ser el protagonista central en la agenda informativa. Sin embargo, los reclamos de la central sindical frente al impacto local de la crisis financiera global son editados de diferentes maneras por los matutinos porteños.
Los dos principales diarios argentinos y Página/12 usan los espacios centrales de primera plana para evaluar la relación de la CGT con el sector empresarial y con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Tras haber destacado ayer que “Se intensifica la presión de la CGT sobre el Gobierno”, La Nación se hace eco hoy del “Fuerte rechazo empresarial a los reclamos de la CGT”. Bajo el cintillo “La crisis”, indica que “Se cuestionan las propuestas de un pago extra de $ 500 y de reinstaurar la doble indemnización”.
Clarín anuncia que “La CGT quiere triple indemnización para frenar los despidos”, y asegura que el “tema lo había anticipado Moyano”, a quien el matutino suele tratar de manera negativa. Añade que “Los empresarios ya salieron a rechazarlo” porque dicen que “una medida así traerá mayor incertidumbre a los inversores”. Bajo el título “La batalla del empleo”, Página comenta, por un lado, que la “CGT reclama la doble indemnización” y la CTA, prohibir los despidos por “seis meses”; y, por otro, que la “UIA rechaza las propuestas gremiales y el Gobierno prefiere tratar caso por caso”.
Los otros dos diarios de interés general le dedican menos espacios al asunto: Crítica dice que Moyano “está hecho un demonio”, y La Prensa afirma que el ex presidente Néstor Kirchner “reclamó un acuerdo entre empresarios y obreros”. Por su parte, Crítica usa la portada para presentar en “exclusivo” el nuevo destino de un funcionario. Bajo el irónico título “Todo legal”, alerta que Juan “González Gaviola, el hombre de Néstor en el control de las AFJP, pasó al mismo puesto en las ART. En ambos casos, decidió duplicarse el sueldo”. Crítica sostiene que “La ley lo permite. ¿Es ético?”.
La Prensa usa la mitad de la tapa para festejar que “Nace un espacio”, en alusión a la decisión del ex gobernador Felipe Solá de alejarse del “kirchnerismo con siete diputados para formar un nuevo bloque”. Ningún otro matutino menciona en la portada a Solá.
Clarín y La Nación muestran, en sus fotos centrales, a Diego Maradona dirigiendo su primera práctica con la Selección, que jugará mañana un amistoso ante Escocia. Además, ambos matutinos vuelven a emplear en sus tapas el concepto “la inseguridad”: Clarín indica que “Lo mataron cuando trató de proteger a una nena”, y La Nación habla de “Nuevas horas de violencia y muerte en el conurbano”. En ese sentido, Crítica presenta “Inseguridad para todos”.
fuente DsD
lunes, 17 de noviembre de 2008
un grito de corazón
foto: militantes cruzando el río matanza
En un solo día 18 años: Homenaje a los militantes
El 17 de noviembre de 1972 regresó el general Juan Domingo Perón a la Patria. Después de 18 de años exilio, de proscripciones del peronismo, de fusilamientos, de intentos de divisiones varias, de integraciones a otros proyectos, de prohibir por decreto nombrar a Juan y Eva, usar nuestros símbolos, cantar nuestra marcha, el Pueblo argentino logró el triunfo en un camino que todavía la sociología política no ha desarrollado su estudio en la profundidad que merece este heroico proceso. Decir pueblo parece una generalidad que necesita precisiones. En realidad todo el mérito de semejante esfuerzo sostenido en el tiempo tiene un protagonista central: el militante peronista. Por eso es que se recuerda todos los 17 de noviembre, en un día, esa gesta maravillosa, argentina, de lealtad a un líder, a una doctrina y a tres banderas, la justicia social, la soberanía política y la independencia económica.Pero en ese largo proceso de 18 años a 15 mil km de distancia, sin Internet ni ninguna tecnología moderna que nos permitiera un diálogo mas cercano y fluido, no fue un camino lineal. Hubo defecciones, traiciones, confusiones, especialmente en el horizonte directivo. Solo la intuición de ese protagonista central, el militante, pudo sortear tantas dificultades.Cuando hoy nos hablan de marketing, de perfiles de candidatos, de encuestas, consideramos que es una ofensa a nuestra historia grande y un desprecio a nuestro principal capital: el corazón militante de los peronistas.En este nuevo 17 de noviembre va entonces nuestro homenaje a todos aquellos que siguen creyendo que el peronismo es un lugar para la grandeza y no para el beneficio de intereses individuales.
José Rubén Sentís
Presidente del Partido Justicialista de Tandil
domingo, 16 de noviembre de 2008
el ciudadano argentino perfecto, según barone
Autor: Orlando Barone
Si a usted le preguntaran si el padre Grassi y el empresario Chabán son culpables o inocentes, ¿Qué contestaría? Y si le preguntasen qué haría con las jubilaciones ¿Apoyaría a las AFJP o a las de reparto?
¿Qué piensa acerca de la crisis del mundo, que a la Argentina le va a ir peor o mejor que a los estados más comprometidos? ¿ Le parece positivo que se baje cada vez más la edad punitiva de los menores o bajar la edad le parece un abuso del Derecho? ¿Cree que hay aquí democracia o cree que no hay? ¿Está o no de acuerdo con el mayor papel del Estado en la economía o prefiere el mayor papel privado? ¿Si le preguntaran qué opina acerca de la renuncia de Simeone, acerca de Guillermo Moreno, acerca de la valija de Antonini, acerca del programa de Tinelli, acerca de los docentes, acerca de la inseguridad y acerca del vicepresidente Cobos, sabe bien qué respondería? Ante la pregunta acerca de si la presidenta actúa independientemente y por cuenta propia o si es dependiente del ex presidente, ¿qué contesta? ¿Está seguro? ¿Sabe todos los detalles de cómo a la presidenta le pusieron hilos de oro en el cuello? ¿Y que hay un túnel en la casa rosada por donde se llevan la plata a un submarino? Hay más preguntas: ¿Riquelme es o no un pecho frío, Maradona puede conducir la selección o no puede conducir nada? ¿Le parece que los noticieros con ocultan tragedias para favorecer al Gobierno pintando una realidad tranquila? ¿Cree que Bagdad es más seguro que el Conurbano bonaerense?
Y ¿Qué piensa acerca del tren bala, acerca de la intervención del Banco Central para monitorear el precio del dólar, acerca del intercambio comercial con Brasil, acerca de Pontaquarto, acerca de la política inmigratoria y acerca de las relaciones diplomáticas con el Vaticano? ¿Tiene usted pensamiento sobre todo? ¿Cree que los restos de Borges deben ser repatriados y que si la “Tota” Santillán fuera flaco bailaría como Maximiliano Guerra? ¿Cree que Yabrán está vivo? ¿Cree que nunca hubo tantos pobres como ahora? ¿Si le dieran poder para erradicar las villas ya sabe qué haría? No, sea piadoso, no lo diga. ¿ Cree que el casamiento de Florencia de la V fue más importante que el de Roberto Piazza? Si se le preguntara acerca de la Educación en la Argentina, acerca de si hay o no programas científicos, acerca de la situación de los recursos naturales, y acerca de los husos horarios en las distintas regiones, ¿usted contestaría como si supiera? ¿Sería capaz de anunciar un apagón total para el verano? ¿Sobre el punto G tiene respuesta válida? ¿Acepta más a Obama que a Evo Morales? ¿Cree que los chinos van a dominar el mundo? ¿Qué los cubanos se van a volver capitalistas y ricos? ¿Sabe cómo mejorar el tránsito, y cómo terminar con el agujero de ozono? ¿Opina que el problema es que aquí dio mal la mezcla menos en su caso? ¿Sobre qué no tiene opinión usted? ¿Sobre nada? ¿Tiene opinión sobre todo? Entonces usted es un verdadero ciudadano argentino.
sábado, 15 de noviembre de 2008
definiciones peronistas de lo que viene
EN CHILE, KIRCHNER ANALIZO LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
“Estamos en un fin de época”
En su presentación en el Foro Anual del Progresismo, el ex presidente defendió el proyecto de estatización de las AFJP y criticó a los medios de comunicación. Como respuesta a la crisis, pidió alentar el consumo y la demanda.
“Uno de los problemas del progresismo es si va a tener la capacidad transgresora de cambiar las reglas de juego en la región.” Desde las primeras frases que pronunció Néstor Kirchner en el Foro Anual del Progresismo en Santiago de Chile quedó claro que el ex mandatario se había propuesto no pasar inadvertido. El ex presidente cumplió con sus planes y dedicó su discurso a explicar la medida sobre las AFJP y a advertir sobre las nuevas formas destituyentes de los medios de comunicación. También se refirió a la crisis económica global, sobre la que habló en un tono que hasta ahora no se le había escuchado. “En la región tenemos que prepararnos. Estamos condenados necesariamente en el mismo círculo recesivo que las potencias del mundo”, dijo. Como propuesta, Kirchner exhortó a alentar el consumo y la demanda. “Tenemos que tener proyectos neokeynesianos que tiendan a potenciar el empleo”, arengó.
La visita de Kirchner a Santiago de Chile implicaba toda una novedad para este tipo de eventos. Su viaje al otro lado de la cordillera fue interpretado como un gesto hacia Michelle Bachelet. “Esto muestra el afecto que tiene con la presidenta”, destacó el senador chileno Carlos Ominami. Conocido dirigente del Partido Socialista, Ominami fue uno de los organizadores del foro. Como Kirchner esperaba que el pase al Estado de los fondos de las AFJP sería uno de los temas de interés, dedicó una buena parte de su discurso a explicar la iniciativa. “Con la Presidenta, tomamos la decisión de no estatizar los fondos de los jubilados, sino de cambiar el administrador”, aclaró. El titular del Partido Justicialista contó que la privatización de parte del sistema jubilatorio había generado “una deuda externa de 100 mil millones de dólares”. Luego pronosticó que el jueves 20 el Senado aprobará el dictamen mayoritario y se sancionará la ley.
La intervención de Kirchner tuvo un capítulo muy crítico hacia los medios de comunicación. Sin hacer menciones concretas, el ex presidente exhortó a los presentes a “no tenerle miedo a la cuestión mediática”. Entre los asistentes se encontraba el embajador chileno en Buenos Aires, Luis Maira; el titular de la Comisión de Representantes permanentes del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez, más varios dirigentes y militantes de la Concertación chilena. “Los medios siempre les están pidiendo a los gobiernos. Siempre quieren más, no se conforman con ser un medio de expresión, quieren gobernar las sociedades. Que vayan a elecciones”, lanzó Kirchner. “Para que la democracia se consolide, no tiene que haber monopólicos informáticos”, agregó. Era un tono similar al que solía tener durante el conflicto por las retenciones.
En su cuestionamiento a los medios, Kirchner aludió al diario La Nación, cuyo lema centenario es “tribuna de doctrina”. “Son empresas con intereses que sirven a proyectos políticos. Se dicen ‘tribuna de doctrina’ y son de doctrina neoliberal para consolidar partidos, acciones y proyectos que tienen pensamiento único y uniforme”, criticó.
Lo escuchaban el ministro del Interior paraguayo, Rafael Filizzola; el senador chileno Ricardo Núñez y el jefe de la bancada del MAS boliviano en la Cámara de Diputados, César Navarro. La moderadora provenía de Europa: era la española María de los Angeles Fernández, del PSOE. Ante ellos, Kirchner sintetizó su párrafo sobre los medios con un concepto calcado del primer documento del espacio Carta Abierta. “Hoy hay formas más inteligentes que los golpes militares para destituir gobiernos”, concluyó.
En relación con la crisis global, Kirchner aprovechó el desconcierto de las ideas neoliberales para cuestionar a las consultoras que miden el riesgo país. “Si nos pueden poner 75 mil puntos, nos lo ponen. Si nosotros nos hubiésemos guiado por las consultoras, estaríamos ocultándonos bajo las montañas. Con toda intención se han equivocado”, aseguró. Añadió que esas consultoras “son pagadas por los mismos que quieren venir a saquear financieramente nuestras naciones”.
Para terminar, Kirchner se sumó a los pronósticos de que la crisis económica modificará pilares (otrora) esenciales del modelo económico. “Estamos ante un fin de época. Ante un punto de inflexión. Es la política neoliberal la que tiene que cambiar.”
viernes, 14 de noviembre de 2008
un casamiento de la carrió trajo derrumbes
Sociedad con Elisa Carrió hace estallar a la UCR
Una foto y medias palabras entre la cúpula de la UCR y ELISA CARRIÓ hicieron estallar al viejo Partido. RAÚL ALFONSÍN, reponiéndose de su delicado estado de salud, condenó en una carta la posibilidad de una alianza con la musa del ARI. Los acólitos del exPresidente tienen como proyecto un acercamiento con JULIO COBOS, a quien CARRIÓ ha fumigado como eventual socio de su nueva ALIANZA. No pensaban nunca que la Jefa de Coalición Cívica cruzase los umbrales del Partido para desbaratarles la jugada. Esa exhibición con CARRIÓ también despertó a ROBERTO LAVAGNA, Peronista que fue Candidato de Radicales, que sueña con retener esa amistad y se burló de la foto. COBOS enmudeció porque mientras CARRIÓ esté en el Comité Nacional, él no puede ni pisar su antiguo Partido.
El 1º efecto que produjo el acuerdo entre ELISA CARRIÓ y el Radical GERARDO MORALES impactó directamente sobre la interna de la UCR, más precisamente sobre el eterno conflicto que mantiene la actual conducción partidaria con la Prov de Bs As.
Más allá de la bronca personal que le produjo a RAÚL ALFONSÍN que CARRIÓ lo hubiera mencionado como excusa para el acuerdo en la Conferencia de Prensa que siguió al encuentro de la UCR y la Coalición Cívica el martes pasado, mucho tuvo que ver la guerra que mantienen LEOPOLDO MOREAU y MORALES en el comunicado que ayer emitió el exPresidente cuestionando la nueva alianza.
Queda claro que el Radicalismo no podrá avanzar con ningún acuerdo con la Coalición Cívica si no soluciona los problemas que hoy le plantea la UCR Bonaerense. Eso implica que tanto MOREAU como FEDERICO STORANI (que en público alaba el diálogo con CARRIÓ) deberán buscar una ubicación que no complique el armado que hoy pretenden hacer principalmente MORALES y el Mendocino ERNESTO SANZ. Si ese punto no se soluciona, el centro del acuerdo con CARRIÓ corre peligro.
El problema es más grave si se tiene en cuenta que ni el propio RICARDO ALFONSÍN hoy comulga con sus exaliados en la Prov, MOREAU y STORANI (ayer lo hizo saber casi sin sutilezas) y tampoco DANIEL SALVADOR, el PresID de la UCR Bonaerense que se cansó de liderar un Partido mientras por debajose tomaban otras decisiones. SALVADOR, ahora aliado de MORALES, fue uno de los que se sentaron para la foto con los visitantes de la Coalición Cívica en el Comité Nacional, especialmente con MARGARITA STOLBIZER, que se fue del Partido por sus discrepancias con el binomio MOREAU-STORANI.
El problema es que ni siquiera el propio RAÚL ALFONSÍN hoy sigue el mismo camino de quienes fueron sus espadas en la Prov. El exPresidente ve con buenos ojos un acercamiento con JULIO COBOS, de quien recibe frecuentes llamados ¿Cuál es el sentido, entonces, de esta ALIANZA para la UCR? El Radicalismo necesita mostrar que está en expansión con ideas nuevas y armando un proyecto opositor que pueda sumar hasta 40% de los votos, si se toma en cuenta la performance partidaria de las últimas Elecciones sumada a la que consiguió CARRIÓ.
Un acuerdo con la Coalición Cívica le aportará aliados en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, además de volver a levantar cabeza en la Capital Federal, donde la UCR fue devastada, aunque su boleta haya conseguido 11% de los votos en la última Elección separada de los Candidatos de ROBERTO LAVAGNA. A CARRIÓ el acuerdo le aporta en todo el país lo que no tiene: Los Fiscales para que le cuenten los votos y una estructura que aún permanece organizada en las 24 Prov.
Pero el principal dilema para solucionar es la Prov de Bs As, donde la unión con STOLBIZER puede ayudar a perforar el techo de votos que MOREA y STORANI no pueden superar desde hace años. En ese armado, STOLBIZER es clave y no podrá avanzar si permanecen en juego sus enemigos de las últimas Internas Radicales. Menos cuando MOREAU no sólo no plantea un acercamiento con el Radicalismo que se fue del Partido, sino que alienta alianzas más cercanas al DUHALDISMO. Pero pensar en una buena performance electoral sin incluir a la Prov de Bs As es sembrar en el viento.
El panorama se completa con la pretensión Radical de acercar a la segunda línea de Intendentes que siguen a COBOS. En Mendoza, la cuestión es más clara: Las fuerzas del Vicepresidente sumadas a las del Radical ROBERTO IGLESIAS podrían garantizarles un triunfo en la Prov. Pero CARRIÓ se niega a hablar de COBOS. ALFONSÍN, se dijo, está dispuesto a hablar con COBOS, pero no pierde de vista que aún es parte del Gobierno Peronista, mal que le pese, y que esa situación no puede cambiar.
La líder de la Coalición Cívica plantea el tema con más crudeza, como lo hizo en la Conferencia de Prensa que siguió a la reunión con la UCR. De todas formas, todos juegan con la ilusión de que la tropa de COBOS termine acercándose. De hecho, se los dijo ayer uno de ellos, el Bonaerense DANIEL KATZ: «Nos sentimos cómodos con el Socialismo, el Radicalismo y la Coalición Cívica», aunque todavía nadie lo haya convocado.
tabaré: no al aborto...
Dicen que la decisión del Ejecutivo fragmenta al Frente Amplio
Tabaré Vázquez impacta con su veto a la flamante ley que despenaliza el aborto
Destacan que el presidente uruguayo se levantó contra los legisladores del Frente, y anuncian marchas de repudio.
Los diarios porteños plantean que el presidente Tabaré Vázquez cumplió rápidamente con su promesa de vetar la flamente ley que despenaliza el aborto en Uruguay, y señalan que puso en juego el futuro de la gobernabilidad del oficialismo. Clarín señala que “La Iglesia hizo conocer su fuerte rechazo y en su asamblea plenaria decidió apartar de la comunión a los legisladores que la habían respaldado”, y agrega que “En Uruguay se estima que anualmente se realizan 33 mil abortos y que esa intervención, en condiciones clandestinas, es la primera causa de muerte materna”.
La Nación plantea que, “En lo que significó un duro revés para su propio partido, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, vetó ayer una reforma largamente esperada por la izquierda de su país. Así, la firma del presidente socialista tuvo más peso que las manos de los 69 legisladores de izquierda”.
Crítica anuncia que las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer convocaron a una movilización, esta tarde en Montevideo, para protestar por el veto de Tabaré, y expone la palabra de una de las impulsoras de la ley, Alejandra López: “La decisión es de un autoritarismo nunca visto hasta ahora que le da la espalda a la ciudadanía y no deja ninguna alternativa de nada”.
Página/12 subraya que “El veto logró lo impensable: que el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle y actual precandidato opositor celebrara una medida de Vázquez”.
jueves, 13 de noviembre de 2008
homenaje al tio, homenaje a la lealtad
Fue justamente Cámpora el dirigente de mayor cercanía con el poder que tuvo grandes simpatías y apoyo mutuo con ese sector del peronismo. Por eso se contará entre los invitados con muchos de aquellos dirigentes y militantes, algunos de los cuales hoy son parte del gobierno.
Trayectoria
Héctor José Cámpora fue presidente del centro de estudiantes de odontología de la facultad dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba en 1930. Culminó la carrera de odontología y decidió trasladarse a la provincia de Buenos Aires. Fue un leal defensor de la causa nacional impulsada por el gheneral Perón a partir de 1945.
Acompañó a Eva Perón durante su viaje a Europa en 1947. Electo diputado nacional, ejerció la presidencia de la cámara en 1949. Después de septiembre de 1955 estuvo preso en el penal de Ushuaia -Tierra del Fuego-, junto al empresario Jorge Antonio, al dirigente de la resistencia John William Cooke y al dirigente nacionalista Guillermo Patricio Kelly, quien en varias entrevistas ha recordado que cuando se fugaron de ese penal y cruzaron la frontera con Chile.
Durante el prolongado período de proscripción iniciado en 1955 Cámpora desempeñó distintas funciones. En 1972 fue delegado personal del líder del justicialismo en reemplazo de Jorge Daniel Paladino, quien había sido acusado de ser el interlocutor de los militares.
Héctor Cámpora triunfó en las elecciones del 11 de marzo de 1973 como candidato del FREJULI -Frente Justicialista de Liberación-, candidaturas que anunció Perón desde el Paraguay después de su breve regreso a la Argentina. Después de 49 días de gobierno, el presidente Campora decidió renunciar junto a su compañero de fórmula Vicente Solano Lima. Esa manifestación concretada el 13 de julio provocó la inmediata sustitución legal de las autoridades e hizo posible la convocatoria a nuevos comicios que consagraron el triunfo del general Perón y a su esposa María Estela Martínez de Perón.
Producido el golpe militar del 24 de marzo de 1976, Cámpora con su hijo y el dirigente justicialista Juan Manuel Abal Medina se refugiaron en la embajada de México en, donde permanecieron durante cuatro años.
El gobierno militar se negaba a entregar el salvoconducto y cuando se comprobó que padecía cáncer- fue operado en el Hospital Italiano por el neurocirujano justicialista Raúl Matera- se lo autorizó para viajar a México, donde murió el 19 de diciembre de 1980.
El 9 de diciembre de 1991 fueron repatriados sus restos.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
tassara nuevo rector de la unicen
Tras finalizar un comicio que lo llevó a segunda vuelta, finalmente la balanza estuvo a su favor y la fórmula Tassara-Lossardo se convirtió en la nueva conducción de la Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires, que tiene su sede en la ciudad de Tandil.
Luego de tres horas, la asamblea universitaria integrada por 144 consejeros pertenecientes a las ocho facultades eligieron una nueva conducción en la Universidad.
Los números se repitieron como en la primera vuelta (77 a 59), y 8 abstenciones, pero el decano de la Fac. de Ingeniería declaró tras la igualdad de los votos, por mayoría simple, declaró a la fórmula Tassara-Lossardo.
El nuevo rector expresó su emoción y sostuvo “ahora hay que festejar pero nos pera un largo camino mas allá de los consensos y disensos, triunfó la democracia universitaria”.
Tras la ajustada contienda Tassara manifestó que es posible lograr el consenso necesario, “la comunidad universitaria nos acompañará”.
Por su parte el compañero de fórmula y vice-rector, Omar Lossardo expresó: "seguiremos trabajando por una universidad inclusiva, por una querida casa como es la Unicen”.
Luego de dos votaciones (en las cuales se impuso Tassara por 77 votos contra 59 y 8 abstenciones), uno de los consejeros presentó una moción para que no se llevara a cabo una tercera vuelta, proponiendo que se consagrara a la fórmula del decano de Ciencias Económicas, la cual fue aprobada.
A poco de conocido el resultado, en diálogo con los medios, Roberto Tassara confirmó que “vamos a poder llevar adelante los proyectos de compromiso social hacia adentro y hacia afuera de la Universidad”.
Dijo además, que el triunfo era el resultado de “un trabajo importante que venimos realizando desde hace tiempo con todo el equipo”, a la vez que no se mostró sorprendido por la cantidad de votos a su favor ya que sabía que el triunfo estaba asegurado.
En cuanto a los pasos inmediatos, señaló que “por ahora hay que empezar a pensar en el gabinete, reunirse con las autoridades para organizar la transición y la transición en (Ciencias) Económicas.
Finalmente, recalcó que “acá hubo funcionarios de la municipalidad que se jugaron por la otra fórmula... lo lamento”, señaló en medio de los festejos y los cánticos "es para Lunghi que lo miran por TV" de sus seguidores.
el che macho y evita puta, según hollywood
Del Toro por las astas
La semana que viene se estrena el último derroche de Steven Soderbergh: Che (El Argentino). Producida y protagonizada por Benicio del Toro y con un casting digno de una revista de moda (Rodrigo Santoro como Raúl Castro, Santiago Cabrera como Camilo Cienfuegos y Demian Bichir como Fidel), al menos esta primera parte (las otras dos horas y pico vendrán más adelante) no da mucha tela para cortar: es prolija, sin riesgos estéticos ni apuestas ideológicas. Sin embargo, José Pablo Feinmann se pregunta por qué la industria prefiere glorificar a un guerrillero marxista y no a una reformista popular como Evita.
Por José Pablo Feinmann
Pocos personajes han dejado de significar lo que significaban hasta tan extremo punto como Ernesto "Che" Guevara. En los '60, uno decía "Guevara" y no sólo decía "lucha armada", decía "foco insurreccional", "preferencias de la guerrilla rural sobre la urbana", "relaciones distantes con la Unión Soviética", "crear dos, tres, muchos Vietnam", "hagamos de nuestros hombres frías máquinas de matar", "sólo un pueblo con odio puede vencer a un enemigo despiadado". El desangelado Mario Vargas Llosa en cierta nota de los años '90 festejó que ninguna de las ideas del Comandante quedaba en pie. Es posible. No es él, al menos, el que las encarna. El Che, hoy, sólo una cosa encarna: la lucha contra la injusticia, la idea de la rebeldía. Pero, ¿qué injusticia? La de todos. Para el Che era la del imperialismo norteamericano, "el más grande enemigo de la Humanidad". ¿Qué rebeldía? La rebeldía contra el sistema de producción capitalista, en el que el hombre explota al hombre.
Ahora, Hollywood hace una película sobre el Che. La de Benicio del Toro. ¿Por qué los yanquis aceptan al Che y escupen sobre Evita? Porque el Che es un muchacho de buena familia. Un pibe urbano. Es hombre, no es mujer. No tiene un pasado sórdido. Si cogió, es un hombre y nada más natural ni estimulante que un hombre coja. Eso lo hace un macho. Si Evita cogió, es una puta. Si cogió para trepar, peor todavía. Es una mujer. Mujer que coge, mujer puta. Era populista y no marxista. El Che tiene tras de sí Das Kapital. Evita, los folletines baratos que se leían en las provincias hacia 1930. El Che se llama Guevara de la Serna. Tiene una familia. Es hijo legítimo. Tiene padre, madre. Es culto. Ha estudiado. Conoce la universidad. Jugó al rugby. Evita es una bastarda. Hija ilegítima de un viajante de comercio pobretón. Se dice que en la casa de su madre funcionaba un burdel. Se rajó de Junín porque se acostó con el cantante Magaldi, apenas a los dieciséis años. El Che recorrió en moto América latina. Se emocionó en los leprosarios como el mismísimo profeta de Nazareth. Evita agredió, para trepar, a la lustrosa oligarquía argentina. El Che derrotó a un tirano sangriento, a un sargento bruto y bastante negrazo. Si le pulimos la ideología, si atenuamos sus rasgos antiimperialistas, haremos de él lo que queremos hacer: un héroe, el símbolo del aventurero, del idealista. Total, ya no jode a nadie. A Evita que la haga Faye Dunaway, que aparezca bastante desnuda en el afiche y con una gorra militar en la cabeza. Se la sacó, para juguetear, al teniente o al coronel con el que se acostó esa noche. Que la haga Madonna, que da puta, que da loca, que canta y se pone la mano entre las piernas. ¿Por qué esta diferencia? ¿Por qué el imperialismo se traga al marxista Guevara y escupe sobre la populista Eva? Por lo dicho. Evita es el insulto, la agresión, la falta de respeto. Porque Evita es el Otro. El Che es de la misma estirpe. Porque el Che es un muchacho de clase alta, de linaje, educado. Evita es una rea, una bastarda y una trepadora que usa el sexo para su incesante ambición. Cada polvo, un escalón más. El Che muere en la lucha, agotándose, es el asma el que lo agota. Se lo ve en el piletón de Vallegrande, con los ojos abiertos, como si aún viviera, como si nunca fuera a morir porque es inmortal. Evita muere de cáncer y el cáncer lo tiene entre las piernas. Todo es sucio en ella, hasta eso. Evita les faltó el respeto. Más que el Che. Le añadió al odio el mal gusto y la bastardía y la mala vida.
Benicio del Toro tiene asma casi todo el tiempo. Admira pensar que el Che haya podido hacer algo con pulmones tan deteriorados. Pero la voluntad del héroe se sobrepone a todo. Ya no importa que el héroe haya odiado al capitalismo. Ahora le será útil. Acaso prepare el camino para arreglar las relaciones con Cuba de una vez por todas. También para que la famosa remera empiece a imprimirse con la cara de Benicio del Toro, algo muy posible y que sería uno de los últimos golpes para lograr su inexistencia.
La primera parte de Che (El Argentino), que es la que se estrena la semana que viene, son dos horas y aún los guerrilleros no han entrado en La Habana. Si se logra mostrar que las revoluciones son largas y aburridas algo más se habrá logrado. En suma, las verdaderas caras del Che y de Evita, o mejor dicho: la restauración de esas caras, su restitución, no vendrá del marketing hollywoodense; vendrá, si viene, de las viejas luchas que ellos encarnaron contra las infamias de este mundo. De quienes puedan asumirlas hoy. Si alguien, un grupo, un pueblo, una nación, un país, un continente, las actualiza, las trae combativamente al presente, ellos volverán a vivir. Como mercancías seguirán atractivos, vistosos, pero muertos.
Pagina12
Domingo, 9 de Noviembre de 2008
el día que lilita volvió a su casa, la ucr
El retorno de la Alianza
La mayoría de los diarios sostiene que la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió, dieron ayer el primer paso hacia la conformación de una nueva alianza electoral opositora antiperonista.
“Carrió y la UCR pusieron en marcha el acuerdo para ir juntos en 2009”, así encabeza Clarín la página 8, en donde Santiago Fioriti afirma que el sector buscará consolidar el acercamiento con el Partido Socialista (PS), pero descarta sumar al macrismo y al duhaldismo.
En La Nación, bajo el título “Carrió y la UCR enfrentarán juntos al kirchnerismo en 2009”, Laura Capriata señala que “fuentes de los dos partidos coincidieron en que el diálogo por las listas está avanzado: el criterio será postular al candidato que mejor mida en las encuestas”.
Página/12 presenta a Carrió y al radical Gerardo Morales “juntos, lejos de Cleto” Cobos; y añade que el presidente del PS, Rubén Giustiniani, “está a favor del diálogo entre opositores”. Según Crítica, la “oposición dio ayer un paso trascendente en la búsqueda” de un acuerdo para los comicios de 2009 y de 2011.
A diferencia de todos sus colegas, Ambito subraya que “Se asocia la UCR con Carrió sin hablar aún de frente electoral”. Por su parte, El Cronista destaca que “Carrió y la UCR plantaron la semilla de una alianza opositora, con socialistas y sin Cobos”.
la uni elige rector
Por una Universidad con justicia social
Ante las recientes declaraciones del actual rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Spina, que invocan expresiones del Justicialismo en circunstancias de una competencia que se está desarrollando en el ámbito universitario, como presidente del PJ local, deseo dejar en claro algunos conceptos:
No vemos con agrado que se desarrolle una campaña involucrando al peronismo con una extracción de opiniones políticas sin que se mencione el contexto completo en que fueron expresadas. Como ciudadanos tandilenses esperamos que el ámbito universitario sea referencia de un debate de ideas, proyectos y miradas inteligentes más que de apreciaciones personales.
Como partido político, históricamente comprometido con la justicia social y la equidad de posibilidades, nos interesa y mucho lo que sucede en la Universidad Nacional del Centro porque estamos convencidos de que el crecimiento de un pueblo tiene uno de sus pilares en la Educación y, sobre todo, en la Educación Superior. El Justicialismo de Tandil brega por la profundización de un modelo social de universidad que comenzó en la gestión anterior pero que todavía está lejos de ser lo que requiere la ciudad.
No creemos en la aseveración del rector cuando dice que “después de los hechos de 2007 la Universidad vuelve a ser un ámbito pluralista y creíble”. Fue justamente hasta esa fecha cuando el proceso de socialización de la Universidad tuvo su mayor impacto en la sociedad tandilense. En este sentido, rechazamos que se califique ese proceso como de “populismo” ya que la apertura de la casa de estudios a las necesidades de la comunidad no es sino el verdadero sentido de esa institución en el destino de los pueblos.
Como dijera en su momento, en el Justicialismo tenemos un aprecio especial por Roberto Tassara y la esperanza de que las discusiones internas de la Universidad sirvan para definir el modelo de universidad que como justicialistas queremos, porque hoy no la tenemos.
Con respecto a mi supuesto arrepentimiento –que cita Spina- por haber participado en la asamblea de la vuelta de Néstor Auza al rectorado debo aclarar que lo dije en un sentido absolutamente diferente al que le dio el actual rector, quien no dudo que lo hizo con la picardía clásica de una contienda electoral pero desconociendo que la Franja Morada tiene una tradición de llevar bombos y pancartas a las asambleas, después que el peronismo los haya instalado con la alegría popular en la vida cultural de la política argentina a partir de 1945.
Dije que me sentía arrepentido de no haber contemplado de antemano que ese tipo de manifestaciones, tan naturales dentro del PJ, portadoras de esa alegría y de consignas políticas que nos identifican pudieran ser mal interpretadas por la comunidad universitaria. Reconocí que pudo haber sido tomado por un “exabrupto” y que pasamos por alto algunos “códigos internos” que desconocíamos, pero en ningún momento renegué de la importancia histórica de ese momento en el que el PJ defendió un modelo de universidad social que estaba en riesgo.
Reconocemos que como institución, la Universidad tiene una “vida interna” con sus propias reglas, pero también alentamos a que cada día abra más sus puertas a la población para que se transparenten sus intereses y la integración con la ciudadanía sea cada día más profunda.
José Rubén Sentís
presidente Partido Justicialista tandil
Ante las recientes declaraciones del actual rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Spina, que invocan expresiones del Justicialismo en circunstancias de una competencia que se está desarrollando en el ámbito universitario, como presidente del PJ local, deseo dejar en claro algunos conceptos:
No vemos con agrado que se desarrolle una campaña involucrando al peronismo con una extracción de opiniones políticas sin que se mencione el contexto completo en que fueron expresadas. Como ciudadanos tandilenses esperamos que el ámbito universitario sea referencia de un debate de ideas, proyectos y miradas inteligentes más que de apreciaciones personales.
Como partido político, históricamente comprometido con la justicia social y la equidad de posibilidades, nos interesa y mucho lo que sucede en la Universidad Nacional del Centro porque estamos convencidos de que el crecimiento de un pueblo tiene uno de sus pilares en la Educación y, sobre todo, en la Educación Superior. El Justicialismo de Tandil brega por la profundización de un modelo social de universidad que comenzó en la gestión anterior pero que todavía está lejos de ser lo que requiere la ciudad.
No creemos en la aseveración del rector cuando dice que “después de los hechos de 2007 la Universidad vuelve a ser un ámbito pluralista y creíble”. Fue justamente hasta esa fecha cuando el proceso de socialización de la Universidad tuvo su mayor impacto en la sociedad tandilense. En este sentido, rechazamos que se califique ese proceso como de “populismo” ya que la apertura de la casa de estudios a las necesidades de la comunidad no es sino el verdadero sentido de esa institución en el destino de los pueblos.
Como dijera en su momento, en el Justicialismo tenemos un aprecio especial por Roberto Tassara y la esperanza de que las discusiones internas de la Universidad sirvan para definir el modelo de universidad que como justicialistas queremos, porque hoy no la tenemos.
Con respecto a mi supuesto arrepentimiento –que cita Spina- por haber participado en la asamblea de la vuelta de Néstor Auza al rectorado debo aclarar que lo dije en un sentido absolutamente diferente al que le dio el actual rector, quien no dudo que lo hizo con la picardía clásica de una contienda electoral pero desconociendo que la Franja Morada tiene una tradición de llevar bombos y pancartas a las asambleas, después que el peronismo los haya instalado con la alegría popular en la vida cultural de la política argentina a partir de 1945.
Dije que me sentía arrepentido de no haber contemplado de antemano que ese tipo de manifestaciones, tan naturales dentro del PJ, portadoras de esa alegría y de consignas políticas que nos identifican pudieran ser mal interpretadas por la comunidad universitaria. Reconocí que pudo haber sido tomado por un “exabrupto” y que pasamos por alto algunos “códigos internos” que desconocíamos, pero en ningún momento renegué de la importancia histórica de ese momento en el que el PJ defendió un modelo de universidad social que estaba en riesgo.
Reconocemos que como institución, la Universidad tiene una “vida interna” con sus propias reglas, pero también alentamos a que cada día abra más sus puertas a la población para que se transparenten sus intereses y la integración con la ciudadanía sea cada día más profunda.
José Rubén Sentís
presidente Partido Justicialista tandil
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