2) En 2011 (287.912) había perforado el piso de los 300 mil ejemplares de promedio y sostuvo su curva descendente en los años siguientes. Vale recordar que en 2010 el diario había registrado, por primera vez desde 1960, un solo mes por debajo de esa cifra.
3) El matutino pasó de 561.848 ejemplares vendidos por domingo en 2013 a los 519.353 del año pasado. Lejos quedó la circulación superior a los 800.000 ejemplares de 2005.
4) La merma también se notó en el promedio de ventas de lunes a sábado, que fue de 183.588 ejemplares, 13 mil menos que en 2013 (196.872).
5) El impacto de la tecnología y la migración de públicos del papel a la web sea la razon permamente de fondo.
6) Pero la explicación de la caída en la circulación de Clarín, más brusca que la de los restantes matutinos, sin lugar a dudas debe incluir como uno de sus factores el enfrentamiento del matutino con el Gobierno nacional. Si bien el descenso de Clarín arrancó en 2005, la merma en sus ventas se tornó más pronunciada a partir de la guerra que cumplirá siete años el próximo 2 de abril. Entre 2008 y 2014 el diario perdió 150 mil lectores.
6) Pero la explicación de la caída en la circulación de Clarín, más brusca que la de los restantes matutinos, sin lugar a dudas debe incluir como uno de sus factores el enfrentamiento del matutino con el Gobierno nacional. Si bien el descenso de Clarín arrancó en 2005, la merma en sus ventas se tornó más pronunciada a partir de la guerra que cumplirá siete años el próximo 2 de abril. Entre 2008 y 2014 el diario perdió 150 mil lectores.