1) Las ventas de diciembre de
Clarín experimentaron una caída tanto
los domingos como en
la semana completa. Según los resultados provistos por el
IVC, en la comparación interanual los
domingos de diciembre la pérdida fue de
24.359 ejemplares pasando de
575.704 en
2012 a
551.345 en igual mes pero de
2013. En la comparación de
la edición semanal completa la merma pasó de
273.180 en
diciembre / 2012 a 259.051 en igual mes de
2013. La baja fue de
14.129.
2) El caso de
La Nación pasó de
348.900 ejemplares vendidos en
diciembre de 2012 a
325.488 en igual mes de
2013 reportando una merma de
23.412 ejemplares. En la presentación de
la semana completa con
161.795 publicaciones vendidas no
logró superar las
171.732 de
diciembre de 2012 y quedó con
9.937 ejemplares menos.
3) La circulación de Clarín y La Nación en el interior del país alcanza al 20,39% y 19,34% de sus tiradas, respectivamente.
4) En 1983, Clarín concentraba el 35% de las ventas de todos los diarios y, junto con La Nación, absorbían el 50,14% del mercado. Los porcentajes son casi idénticos a los de 2003, cuando ambos matutinos explicaban el 50,54% de la venta diaria de periódicos, ostentando Clarín el 36,11% del mercado, siempre según datos del IVC.
5) En medio de esos 20 años, más precisamente en 1995, se constata el punto máximo de concentración del mercado editorial de diarios pagos: ese año, entre Clarín y La Nación acapararon el 59,94% de las unidades vendidas por día.
6) Actualmente, estos niveles han descendido de manera ostensible: las ventas de Clarín sólo explican el 25,00% del total; y sumados los dos diarios más vendidos, nuclean aproximadamente el 40,00%.